Energía

La SEPI retrasa a 2008 la venta de su paquete en Endesa

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido aplazar a 2008 la venta de su participación del 2,95% en Endesa, que estaba prevista para este año, según explicó ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, ante la comisión de Presupuestos.

Oficialmente, no hay ninguna explicación para este retraso. Sin embargo, extraoficialmente se apunta a la necesidad de establecer unas previsiones 'muy conservadoras' a la espera de que se despeje el futuro de la primera eléctrica española. De momento, la SEPI ha visto cómo las pérdidas extraordinarias previstas para este año ascenderán a los 2.057 millones de euros al no poder contar con los 462 millones de beneficio presupuestados por la venta de Endesa.

El caso de la participación en la compañía energética no será el único, porque el holding público también ha decidido posponer hasta 2008 la venta de su 5,22% en Iberia, de hasta un 10% en Red Eléctrica y de su filial Alycesa (que controla el 8,45% de Ebro Puleva).

ENDESA 24,58 -0,41%

Según explicó Martínez Robles, la SEPI no llevará a cabo ninguna privatización el año que viene, por lo que limitará sus ingresos a 3,61 millones, gracias a operaciones internas de sociedades como Aesa o Sedettur.

Al final de 2006, sin embargo, sus ingresos por este concepto serán de 12,8 millones gracias a la privatización de la burgalesa ETM, la venta de su participación del 49% en Química del Estroncio, del 7,34% de Aresbank y del 0,23% que mantiene en Eurofórum.

En cuanto a las transferencias de capital a sociedades del grupo, los presupuestos para 2007 recogen un total de 502 millones, que se repartirán RTVE (225 millones), Izar (156 millones), Hunosa (65 millones), Sepides (24 millones) y el fondo de I+D que gestiona la SEPI (35 millones). Para este año, la previsión de aportaciones es de 704 millones, de los que ya se han ejecutado 483 millones, en su mayor parte para Izar (295 millones) y para RTVE (79,5 millones).

Los resultados extraordinarios del grupo arrojarán el año que viene un saldo negativo de 282 millones frente a los ya mencionados 2.057 millones de este año, provocados sobre todo por la dotación de 1.729 millones para financiar el plan de empresa de Hunosa.

En el caso concreto de la minera, las pérdidas de sus actividades ordinarias serán, finalmente, de 116,8 millones en 2006, y de 111,64 millones en 2007.

Martínez Robles también avanzó que, probablemente, el consejo de ministros apruebe el próximo día 27 la venta de los tres astilleros de Izar adjudicados.

La nueva RTVE ampliará capital en 300 millones

El presidente de la SEPI aprovechó también su comparecencia en el Congreso para referirse a los presupuestos de la radiotelevisión pública y desvelar que la nueva RTVE realizará una ampliación de capital de 300 millones de euros a finales de este año, una vez que se materialice el traspaso de activos del actual ente público a la nueva corporación. Para ello, la SEPI realizará una aportación de capital de 225 millones.

Martínez Robles explicó que esta inyección de capital permitirá asegurar las necesidades de inversión de la nueva RTVE en sus primeros cinco años de vida, hasta que logre ir generando de forma autónoma los fondos necesarios para ello.

Asimismo, destacó la reducción del 25% que sufrirá la subvención pública a la nueva empresa en 2007 y el recorte del 44% que se aplicará a los gastos de personal.