Convocada huelga de gasolineras el 7 y 8 de noviembre
Los 41.500 trabajadores de las 8.700 gasolineras que hay en España, excepto las de Guipúzcoa y Vizcaya, han sido llamados a la huelga el 7 y 8 de noviembre, ante la falta de acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo. El último intento se produjo el lunes, ante el Servicio de Mediación y Arbitraje, donde las posturas se mantuvieron alejadas.
Para el nuevo convenio colectivo, que regulará la actividad laboral en los tres próximos años, los sindicatos pedían un aumento salarial del 0,75% sobre el IPC y el establecimiento de dos pluses de 60 y 9 euros por festivo y hora trabajada, mientras que las patronales tan sólo ofrecían una revalorización del 0,3% y una serie de pluses salariales sujetos a ciertas garantías.
Para los sindicatos es prioritario que el nuevo convenio mejore las condiciones salariales de los trabajadores, con un sueldo medio de 800 euros, y refuerce las plantillas de las estaciones de servicio, con una media de 4,8 trabajadores por cada una. Por su parte, las patronales aseguran que las leyes que han establecido la prohibición para vender tabaco o para vender alcohol a partir de las 22.00 horas han supuesto una descenso de entre un 30% y un 50% de sus ventas. Esta bajada de márgenes, junto a las pérdidas que, a su juicio, sufren por la falta de competencia en el sector, les ha dejado en una situación financiera muy comprometida para los próximos años.
Ramón Ruiz, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industrias Afines de UGT, asegura que la convocatoria es nacional y se ha puesto en fechas laborables porque no se pretende que afecte a la ciudadanía. 'Aun así somos conscientes de que afectará más en algunos sitios como Madrid, ya que el día 9 es festivo en esa comunidad autónoma'. La convocatoria de huelga se trasladará ahora a las asambleas territoriales, dónde se fijará el día 27 de octubre como la fecha escogida para difundir toda la información referente a las jornadas de huelga.
A su juicio, las dos principales reivindicaciones que no se han visto reflejadas en el convenio son la regularización de los relevos en el trabajo y el establecimiento de una paga fija para los festivos. 'Las gasolineras han pasado a ser tiendas y eso implica que, durante el relevo, los trabajadores tienen que comprobar las instalaciones de la gasolinera y al mismo tiempo hacer caja en la tienda. Eso supone una ampliación de la jornada laboral que no estaba siendo reconocida y para la que hemos pedido un plus de relevo de dos euros por día', confirma Ruiz.
En el caso de los festivos, con una media de 8 trabajados al año, las patronales pagaban a cada trabajador 13 euros por festivo trabajados más 8 horas de descanso compensatorio, mientras que los sindicatos han solicitado el establecimiento de una paga fija de 60 euros.