Trujillo aplaza la cumbre europea de vivienda por seguridad
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, decidió ayer aplazar la cumbre europea de ministros de vivienda, que debía celebrarse los días 15 y 16 de octubre en Barcelona. Esta suspensión se ha hecho efectiva tras la recomendación de la Junta Autonómica de Seguridad, según informaron fuentes ministeriales a este periódico, que aseguraron que el Ministerio trabajará a partir de ahora 'para buscar una fecha y un lugar adecuado' donde celebrar la cumbre.
El lunes, las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona aconsejaron a los responsables ministeriales no celebrar la cumbre ante el temor de que los colectivos antisistema reprodujesen los altercados que protagonizaron en la noche del pasado jueves durante la manifestación convocada en el Forat de la Vergonya del barrio de la Ribera de Barcelona, en la que se produjeron pintadas en la fachada de varios edificios, destrozos en el mobiliario urbano y lanzamiento de cohetes contra los agentes, sin causar heridos.
Este aplazamiento de la cumbre de ministros de vivienda de la UE se produce además en un momento en el que el Ministerio de Vivienda está centrando buena parte de su política en lograr una mayor presencia española en el ámbito urbanístico internacional, tal y como demuestra la participación de Trujillo en la XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), celebrada en Montevideo la pasada semana.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer durante un acto en Sabadell que en la reunión celebrada el lunes hubo unanimidad en recomendar al Gobierno que se aplazara la cumbre por razones de seguridad. 'En materia de seguridad ciudadana, más vale prevenir que curar', señaló.
Contradicciones
La consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, aseguró que 'nadie había desaconsejado la cumbre y que tenían el dispositivo necesario para garantizar la seguridad. Además, la decisión no competía a las fuerzas de seguridad'.