_
_
_
_
Medios de comunicación

Goldman Sachs rebaja la recomendación sobre el sector de medios a neutral

Malas noticias para el sector de medios de comunicación. Goldman Sachs acaba de bajar la recomendación de la industria a neutral y señala a Antena 3 como la peor opción dentro de este sector.

Las dudas sobre Antena 3 crecen. Los datos de audiencia de septiembre le han costado varias recomendaciones negativas. Goldman Sachs se unió ayer a otras firmas que aconsejan vender los títulos de esta compañía.

'Consideramos que la acción se comportará peor que el mercado debido al impacto negativo de los datos de audiencia en las ventas publicitarias', señala Goldman Sachs. Un argumento muy similar al que utilizó Merrill Lynch días atrás al justificar también su recomendación de venta para la compañía. 'Esto es especialmente relevante en España donde la publicidad se vende en base a las audiencias', explicaban en su último informe.

La llegada de nuevos competidores ha afectado en especial a Antena 3. En septiembre la cadena de televisión logró una cuota de pantalla del 18%, la cifra más baja desde mayo de 1993. Telecinco, por su parte, mantuvo el liderazgo con un 21,2%, mientras que Cuatro se hizo con un 6,5% y La Sexta con el 2,7%.

Estas realidades han provocado que los expertos comiencen a bajar las estimaciones de crecimiento de ingresos por publicidad para el sector.

En concreto, Merrill Lynch acaba de revisar del 5% al 2,5% esta previsión para 2006 para Antena 3, lo que implicará una caída del beneficio por acción del 5% a 1,02 euros, según la firma, que señaló que el sector se verá afectado por la capacidad de Cuatro y La Sexta de traducir su audiencia en tarta publicitaria y por la posible reducción, menor de lo esperado, de los anuncios en TVE.

Antena 3 no es la única afectada, y un repaso a las evoluciones en Bolsa este ejercicio refleja las dificultades que está atravesando el sector. Antena 3 cae el 14,35%, mientras que Telecinco pierde un 4,69%, Sogecable, un 16,75% y Prisa (grupo editor de Cinco Días), el 6,74%. 'Bajamos nuestra recomendación de atractivo a neutral por varios motivos: las perspectivas de una desaceleración del consumo en Estados Unidos, un dólar más débil, la esperada desaceleración del crecimiento publicitario en 2007 y falta de potencial respecto a nuestro universo de inversión', explica Goldman.

El lado positivo está, precisamente, en esta valoración que algunos expertos encuentran ya atractiva. 'La caída de Telecinco ya justifica una ralentización de la publicidad y de su negocio por la llegada de nuevos competidores. Es una oportunidad. Antena 3 también empieza a estar barata', comenta Felipe Mesía, de Self Trade. Este experto cita además la atractiva rentabilidad por dividendo de ambos valores. Prisa es su opción preferida dentro del sector.

Archivado En

_
_