Diferencias

El primer ejecutivo de Airbus dimite tres meses después de acceder al cargo

Christian Streiff, que asumió la dirección de Airbus hace tres meses, ha renunciado a su cargo al no lograr mayor autonomía en la gestión de la empresa. Le sustituirá en el puesto el copresidente del grupo EADS, el francés Louis Gallois.

Christian Streiff, hasta ayer primer ejecutivo del fabricante de aviones Airbus, filial de EADS, ha presentado su dimisión al no conseguir el apoyo de la presidencia del grupo europeo a su gestión. Streiff accedió a su cargo hace sólo tres meses sustituyendo al francés Noel Forgeard y su decisión ha sido tomada después de que el grupo le negara mayor autonomía en la dirección de Airbus, según fuentes cercanas a la dirección de la compañía.

Louis Gallois, copresidente de EADS, asumirá el cargo de consejero delegado de Airbus. 'Es razonablemente una buena solución; Streiff tenía unas pretensiones de autonomía que no son factibles en EADS', comentaron ayer las fuentes consultadas.

La compañía no explicó en su comunicado las razones de la dimisión de Streiff: 'EADS ha anunciado la dimisión de Christian Streiff como consejero delegado de Airbus y miembro del comité ejecutivo de EADS este lunes con efecto inmediato', informó la compañía a las 19 horas. El valor del grupo cayó un 1,32% en la Bolsa de París.

AIRBUS GROUP 108,80 -1,18%

'En el futuro las divisiones que no estén relacionadas con Airbus reportarán al copresidente de EADS, Tom Enders', indicó la multinacional. 'El consejo de administración una vez más subraya su apoyo unánime al programa Power8, como se decidió el 3 de octubre de 2006, así como la implementación inmediata del plan de recuperación del programa del A-380. La decisión sobre el programa A-350 XWB se tomará en las próximas semanas', añadió EADS.

El grupo aeronáutico europeo está sumido en una grave crisis después de que durante este año se anunciaran sucesivos retrasos en las entregas de los aviones A-380, el avión comercial más grande del mundo. El ex presidente de EADS Noel Forgeard, con anterioridad primer directivo de Airbus, abandonó el grupo a mediados de este año al conocerse que había vendido acciones de la compañía poco antes de comunicarse los retrasos del A-380, lo que provocó un desplome del valor en Bolsa del grupo.

El programa Power8 es el plan de reestructuración anunciado por EADS el mismo día que reconoció que los retrasos del A380 le costarán 4.800 millones de euros. A través del citado programa el grupo tratará de generar un ahorro de 2.000 millones de euros anuales a partir de 2010. La multinacional no ha precisado los recortes de costes previstos.

El grupo europeo informará en las próximas semanas sobre la fabricación del avión de tamaño medio A-350, llamado a competir con el 7E7 de su rival Boeing. Sobre este modelo también se han comunicado sucesivos retrasos en el inicio de su fabricación.

EADS está participado por un 22,49% por el grupo DaimlerChrysler y en un 29,99% por el Estado francés y la sociedad Lagardère (esta última ya ha anunciado la venta de un 7,5%). La SEPI controla el 5,48% de EADS.

Boeing tiene 723 órdenes de compra y Airbus, 226

La multinacional estadounidense Boeing ha recibido entre enero y octubre 723 nuevos pedidos de compra. Su rival europeo Airbus, filial de EADS, tiene 226 órdenes de compra en el mismo periodo. En cuanto a las entregas de aeronaves, Airbus ha realizado en lo que va de año 320, frente a 295 entregas efectuadas por Boeing. El modelo por el que la estadounidense ha recibido más pedidos es el 737 (539 solicitudes). El A-320 de Airbus es el avión más solicitado por las aerolíneas (100 pedidos en lo que va de año); la empresa no ha recibido ningún pedido en 2006 de su A-380.

De mantenerse la tendencia actual, Boeing acabaría el año como el primer fabricante mundial de aviones comerciales, arrebatando la posición que el grupo europeo ha logrado alcanzar en los últimos tres años.