Fomento invertirá 4.400 millones en alta velocidad
El Ministerio de Fomento destinará el próximo año un total de 4.400 millones de euros a culminar los corredores ferroviarios de alta velocidad hasta Málaga, Barcelona y Valladolid, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2007.
Estas nuevas líneas se sumarán a los enlaces que está previsto poner en marcha a finales de este año, la conexión de Lérida y Tarragona y el enlace Córdoba-Antequera; que se unirán a la ya veterana Madrid-Sevilla, que se explota desde 1992, y al AVE Madrid-Lérida, en servicio desde 2003.
Así lo ratificó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien además explicó que parte de esos recursos irán destinados a seguir desarrollando los distintos corredores en marcha (Madrid-Levante, el Eje Atlántico, la 'Y' vasca, la conexión con Asturias y el tramo Madrid-Jaén) así como al inicio de otros nuevos, informa Europa Press.
En este sentido, anunció que en 2007 el Ministerio, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pondrá en marcha las primeras obras del corredor Madrid-Extremadura, que en un futuro conectará con Lisboa, así como las de la conexión a Galicia a través de un ramal que partirá de Medina del Campo (Valladolid) y pasará por Zamora.
De esta forma, el AVE acaparará casi las dos terceras partes de la dotación total de 7.639 millones que los presupuestos de Fomento contemplan para ferrocarril, una vez sumadas las actuaciones en la red convencional y en Cercanías.
Este volumen inversor permite que este modo de transporte se mantenga como primer objetivo inversor del Ministerio en 2007. En concreto, el tren recibirá casi la mitad (el 48%) del total de 15.909 millones de euros que Fomento invertirá el próximo año en infraestructuras, un 7,5% más sobre el gasto estimado para este ejercicio.
La carretera será el segundo capítulo que más fondos recibirá con un total de 4.186 millones, un 19,5% más, según desgranó Morlán durante su intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso.
De ese total, 2.244 millones se destinarán a la construcción de nuevas autovías, entre las que destacan las primeras obras del enlace Santiago-Lugo, Orense-Lugo y Linares (Jaén)-Albacete. Otros 1.060 millones se emplearán en conservación de la red viaria existente.
La tercera partida por inversión la constituirá el gasto destinado al transporte aeroportuario, con un total de 2.045 millones, un 14,6% más, cuyos principales objetivos son la conclusión de las ampliaciones de los aeródromos de Málaga y Barcelona, la potenciación de los aeropuertos turísticos y la apertura del de Huesca-Pirineos. La red de puertos públicos, por su parte, ejecutará una inversión de 1.277 millones de euros en 2007, cuyo principal objetivo es aumentar su capacidad operativa y fomentar su interoperabilidad con otros modos de transporte.
El esquema de inversiones en infraestructuras del Ministerio que dirige Magdalena Álvarez no convenció a los representantes de CiU y PP en la Comisión de Fomento.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, denunció que la inversión del Estado en Cataluña 'desciende un año más' y que Fomento ha hecho una lectura particular del Estatuto.