Sola contra los grandes de la música
Una abogada francesa defendió en solitario a las discográficas independientes de la fusión Sony-BMG. Y ganó
El despacho de la abogada Isabelle Wekstein, en el elegante oeste de París, irradia la misma vitalidad que su dueña. El gris cotidiano de París, capaz de colarse en todos los rincones, aquí no entra. Cuando nos recibe en su luminoso despacho de abogados, que fundó con otros dos colegas y donde trabajan 13 compañeros de profesión, hace pocas semanas que ha ganado una batalla determinante contra la multinacional japonesa Sony y la alemana Bertelsman Music Group (BMG).
El 13 de julio el Tribunal de la Unión Europea anuló la fusión de estos dos gigantes de la música, que la Comisión Europea autorizó en enero de 2004 sin condiciones. 'Es una gran victoria para la diversidad cultural', explicaba entonces en plena efervescencia de teléfonos que devolvían llamadas desde el Ejecutivo comunitario y desde su defendida, la organización europea que agrupa las asociaciones nacionales de discográficas independientes, Impala.
Ahora, apenas unos días después de que ambas empresas hayan anunciado que apelarán la decisión del Tribunal, su voz no ha perdido firmeza: 'Ahora seguiremos movilizándonos, no creo que ganen en apelación', lanza serena.
Precedente
Y es que lo logrado en el mes de julio sienta un importante precedente, además de haber dejado en entredicho por enésima vez la calidad de los análisis sobre competencia de la Comisión Europea. La sentencia del Tribunal arroja que 'la Comisión no presentó más que observaciones superficiales' y 'llenas de errores'. Para Wekstein, los servicios del entonces comisario de competencia, el italiano Mario Monti, 'se contentaron con escuchar la versión de los grandes sellos' para concluir que la opacidad del mercado no permitía paralelismos de comportamiento entre estos gigantes, y por tanto no podía darse posición dominante colectiva, denunciada por Impala y sus abogados, es decir, ella. 'Nosotros ganamos con una decisión mucho más argumentada'.
Desde París, esta abogada de 43 años defendió en solitario a los pequeños sellos. 'Durante el proceso, a veces pedía a compañeros que me ayudaran sobre alguna información precisa, pero fui yo la única representante de mi despacho. No teníamos los medios financieros para movilizar a más gente hasta Luxemburgo', donde se celebraron todas las sesiones. A ella se sumaban un abogado interno de Impala y dos economistas. Lo que había en frente era enorme, enorme', recuerda. Quizá hasta cincuenta abogados representantes de Sony y BMG. Además, apenas contaron con información. En los casos de fusiones, 'las terceras partes que se oponen a la operación tienen escasos derechos. Sin acceso al dossier, no sabíamos qué documentos entregaban las partes, ni sus análisis'.
Hace unos años no era así. En el año 2000, en plena guerra de Impala contra la fusión de AOL-Time Warner y EMI 'se nos informaba correctamente sobre los trabajos de la Comisión Europea.
Esta vez no, aunque lo que esté en juego sea tener cuatro conglomerados que se reparten el 80% del mercado europeo de la industria musical', según explicó Wekstein a la prensa francesa tras el veredicto del Tribunal, en el mes de julio.
Seis años después, el tesón de Wekstein ha tenido además una recompensa paralela a la anulación de la fusión entre Sony y BMG. Sólo dos semanas después del varapalo a estas dos empresas, la tercera discográfica mundial, el grupo EMI, decidió abandonar sus planes para comprar la estadounidense Warner Music Group, cuarto en el mercado, por 2.500 millones de dólares. El consejo de administración de la británica anunció que 'estudiará de nuevo su posición a la luz de futuros desarrollos'.
Por el momento BMG Sony es una realidad. En Francia se mudaron desde París hasta Clichy, a las afueras de la capital, donde comparten edificio.
La nueva entidad tiene hasta veinte sellos, entre los que figuran los prestigiosos Columbia o RCA Victor, con sus correspondientes estrellas: Bob Dylan, Céline Dyon, Carlos Santana o Cesaria Evora.
Wekstein esboza una sonrisa: 'Monti dejó pasar la operación con el argumento de que los independientes nunca podrían ganar el caso. Esto requiere energía, tiempo y dinero. De anular la fusión, habrá que deshacerlo todo'.
Tres años de batalla judicial
¦bull; Los gigantes de la comunicación Bertelsman y Sony anuncian que quieren fusionar sus respectivos sellos discográficos, BMG y Sony Music. para intentar acabar con la sangría en las ventas de discos. La facturación del sector había caído en torno al 30% en tres años. La competencia de Internet se veía como la principal amenaza.¦bull; La Comisión Europea, inicialmente opuesta a la operación por temor a crear una posición dominante colectiva de los grandes sellos en el mercado sobre aquellos independientes, da un giro de 180 grados en su diagnóstico y autoriza la fusión entre Sony y BMG sin condiciones y se crea así la segunda discográfica mundial.¦bull; Impala, la asociación europea que agrupa a las asociaciones nacionales de compañías discográficas independientes (25.000 sellos musicales), decide recurrir ante el Tribunal de la UE la decisión de la Comisión Europea en defensa de la existencia de un mercado plural, de mantener la diversidad cultural y del futuro de los sellos independientes.¦bull; El Tribunal de la Unión Europea anula la autorización de Bruselas de julio de 2004 que había permitido la fusión de Sony y BMG, 'llena de errores y de observaciones superficiales'. La decisión supuso un fuerte varapalo para el equipo de competencia de Mario Monti, el comisario que dio luz verde a la operación.¦bull;Sony y BMG apelan, cuando acaba el plazo para ello, el veto a su fusión. La Comisión debe hacer un nuevo examen de la operación, y para ello 'continúa esperando la notificación de las dos partes con todas las informaciones pertinentes para este nuevo examen', según explicó un portavoz del Ejecutivo comunitario.
CV
Nombre Isabelle Wekstein. edad 43. Formación Cursó estudios de Derecho entre la Universidad de la Sorbona de París y Nueva York, donde cursó un Master Business Administration (MBA). vida laboral En 1988 abrió su propio despacho de abogados. Especializada en propiedad intelectual, en su primer caso defendió los intereses del sindicato de artistas músicos por el uso de playbacks en Televisión. Y ganó. Ahora trabaja en el bufete Wan, que creó con dos colegas.