Banca

El consejo de Sovereign se rebela contra el primer ejecutivo del banco Jay Sidhu

Jay Sidhu puede tener los días contados como consejero del Sovereign Bank, el banco participado por el Santander al 24,9%. Pese a que en la junta de accionistas del pasado día 20 de septiembre se ofreció la imagen de calma tras meses de conflictos, ésta debía ocultar un mar de fondo que ha explotado apenas dos semanas más tarde en el consejo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, siete de los 12 consejeros del banco convocaron el miércoles una reunión para el próximo martes en la que sólo hay un punto en la agenda: despedir o no a Sidhu y reorganizar el liderazgo de este órgano.

Los consejeros están descontentos con la marcha del banco en Bolsa. En el mercado la noticia del posible cambio de quien ha estado al frente de la entidad en los últimos 16 años, ha orquestado su expansión así como la entrada del Santander, fue acogida con subidas del 11%.

Ni desde Sovereign, ni desde Relational Investors, segundo accionista de la entidad, quisieron hacer comentarios el viernes. El fondo americano firmó un acuerdo con el consejo poco antes de producirse la entrada del banco español, por la que el director de Relational, Ralph Whitworth, obtenía un asiento en el órgano rector de Sovereign.

The Wall Street Journal afirmaba el viernes que el Santander quiere respaldar a su socio Sidhu. Por eso, Juan Rodríguez Inciarte, consejero junto con Emilio Botín del banco de Filadelfia, ha volado a EE UU para buscar aliados para apoyarle. Sidhu, es miembro del consejo del Santander representando a Sovereign. En caso de perder su puesto en el banco también lo perdería en España.

Un portavoz del Santander aseguró que los representantes del grupo en Sovereign 'tomarán las decisiones que correspondan al interés de todos los accionistas' en la reunión del martes.