Internacional

Naciones Unidas prepara la sustitución de Kofi Annan

Se llama Ban Ki Moon, tiene 62 años, es ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y tiene todas las papeletas para convertirse en el sustituto de Kofi Annan al frente de la Secretaría General de la ONU. Este lunes, el consejo de seguridad confirmará que Ban es el candidato y posteriormente la Asamblea General le convertirá con su voto en el secretario general el 1 de enero. El consejo de seguridad tenía a ocho candidatos para elegir, pero era el turno de Asia al frente de la ONU y el consenso de las cinco potencias con derecho a veto se ha construido alrededor de este hombre.

Ban, un diplomático que carece del carisma de Annan, llegará a la planta 38 de la sede neoyorquina de la ONU en un momento en el que los miembros de esta organización se replantean su estructura. Es un proceso abierto en otras instituciones también nacidas tras la II Guerra y que necesitan adaptarse a un mundo que dista mucho de parecerse al de 1945. La OCDE y el FMI son otras de las instituciones que buscan un nuevo marco de funcionamiento, más equilibrado, y nuevos objetivos en el siglo XXI.

Como en el momento de su fundación persisten los problemas generados por la guerra, el hambre, la pobreza además de situaciones de emergencia humanitaria. A diferencia de entonces, el equilibrio creado con la guerra Fría está roto y el poder de la ONU está más debilitados. Los objetivos del milenio, para reducción de la pobreza, por ejemplo, no se cumplirán porque los compromisos los hace cada país y no hay poder de la ONU para obligar a nada. Mientras esto ocurre, se amplía la lista de obligaciones de este organismo como el terrorismo, el sida o el medio ambiente.

Las reformas organizativas que han sido reimpulsadas por la necesidad de responder al escándalo del 'petróleo por alimentos' están siendo muy lentas por que se trata de conjugar intereses políticos muy dispares en un amplio abanico de cuestiones. Además, el necesario cambio entre los miembros permanentes del consejo de seguridad envenena las demás consideraciones.

Diplomático cercano a Washington

El diplomático tranquilo que es Ban Ki Moon se ha ido forjando en una larga carrera que ya ha pasado por la ONU. Ban fue el primer secretario de la misión surcoreana en esta organización entre 1974 y 1978.

De Ban se dice en los pasillos de la ONU que es muy cercano a EE UU. El surcoreano ha estado dos veces destacado en la embajada de su país en Washington y ha estudiado en la Universidad de Harvard. En declaraciones previas a su elección, Ban ha dicho que quiere insuflar en su equipo el sentimiento de que hay 'una misión que cumplir'.