Empleo

EE UU crea menos trabajo de lo esperado

La economía estadounidense generó en septiembre apenas 51.000 nuevos empleos, una cifra notablemente inferior a la media registrada en meses precedentes. Pese a este revés, la elevada revisión al alza de la creación de nuevo empleo en julio (123.000 puestos frente a los 121.000 anunciados en su momento por el Departamento de Trabajo) y agosto (con 188.000 frente a los 128.000 previamente contabilizados) ha hecho posible que la tasa de paro haya caído hasta el 4,6%.

El mercado de bonos registró movimientos a la baja y el dólar se robusteció frente al euro y el yen al interpretarse que la desaceleración de la economía es lenta y que parece que va a poder aguantar la presión de la caída del sector de la vivienda. Los analistas que preveían que la Reserva Federal tendría incluso que empezar a pensar en rebajar tipos, empezaron a revisar sus estimaciones.

Del informe del Departamento de Trabajo se deduce que tanto el sector servicios y el de la construcción siguen con buena salud al crearse 232.000 nuevos trabajos en agosto y septiembre en el primero y 31.000 en el segundo en el mismo periodo.

En el lado contrario está la industria, en la que se destruyeron 19.000 empleos en septiembre.

Asimismo, desde Trabajo se adelantó que se revisará al alza las estadísticas de creación de empleo de los últimos doce meses hasta marzo de este año. Con esta revisión se calcula que aflorarán 810.000 nuevos empleos. Sería las más elevada hecha hasta la fecha por este departamento y habla por sí sola tanto de la fortaleza del mercado laboral como de las deficiencias estadísticas del sistema.

Subsidios

El número de personas que solicitó subsidio de desempleo en Estados Unidos se situó esta semana en 302.000, el menor nivel desde hace diez semanas. El dato es mejor al esperado por los analistas, que habían pronosticado 315.000 solicitudes.