Christie's vende un Anglada Camarasa en 2,9 millones
El Casino de París, uno de los máximos exponentes de la etapa parisina de Hermenegildo Anglada Camarasa es desde el pasado miércoles el cuadro más caro del artista catalán y el de mayor precio subastado hasta la fecha en España.
La pintura, de 1900, fue la estrella de la subasta de arte español de Christie's, al rematarse en 2.924.000, cantidad muy superior a la estimación de la casa de subastas, entre 250.000 y 350.000 euros. El cuadro fue a manos de un coleccionista privado después de una emocionante puja con otro cliente. Juan Várez, consejero Delegado de Christie's y director de la subasta califica la pintura de 'obra maestra'. El cuadro que procede de una colección privada española sólo se ha visto en el mercado en cuatro ocasiones en cien años, la primera (1900) y la última vez (1981) en la Sala Parés de Barcelona, en ese momento, propietaria de la obra.
Christie's vendió el 82% de los 176 lotes ofrecidos, con unas ventas de 15.229.840 -la cantidad más alta jamás alcanzada en una subasta de arte español-. Los artistas más cotizados fueron, junto a Anglada, Barceló, âscar Domínguez, Isidre Nonell, Antonio Saura, Manolo Valdés y María Blanchard. En la sesión se alcanzaron 40 récords para artistas españoles.
Entre los compradores, el Ministerio de Cultura, que adquirió obras para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Junta de Andalucía.