Repsol y Gazprom desarrollarán proyectos conjuntos
La petrolera española Repsol YPF y la rusa Gazprom firmaron ayer un principio de acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos en los campos del gas y petróleo en Europa, Latinoamérica y África, así como proyectos de gas natural licuado (GNL), utilizando recursos de la Federación Rusa.
Para poner en marcha este acuerdo, ambas compañías han creado un Comité de Coordinación que analizará los distintos planes que se puedan presentar.
La posición de Gazprom, con sus grandes reservas y producción de gas en Rusia, se complementa con la de Repsol YPF como primera petrolera privada en Latinoamérica. Entre los proyectos que ya se barajan figura el Baltic LNG.
Además de su experiencia en el negocio del gas natural licuado, Repsol YPF podrá aportar su capacidad de regasificación en Canadá para el mercado de Estados Unidos a través de la planta que ya tiene en marcha en la zona, así como su posición dominante en el mercado español.
Para Repsol YPF, este tipo de desarrollos integrados de gas forman parte de sus prioridades, ya que dichas actuaciones refuerzan el negocio de exploración y producción, y se enmarcan en la política de diversificación geográfica desarrollada por la compañía.
Gazprom es la primera compañía mundial de gas, tanto en términos de reservas como de producción, y desarrolla su actividad en toda la cadena integrada del gas. Recientemente, ha recibido del Gobierno de la Federación Rusa la exclusividad de los derechos de exportación de gas desde ese país.
El mercado ruso es, además, uno de los más atractivos para las empresas energéticas. Recientemente, la primera eléctrica española, Endesa, anunció que buscará en este país nuevas fuentes de suministro de gas. En este sentido, se reunió con Gazprom en busca de oportunidades conjuntas en los negocios de gas y electricidad.
Oficina en Moscú
¦bull; Repsol YPF ha abierto recientemente una oficina en Moscú para atender su creciente actividad en Rusia, impulsar nuevos proyectos y poder acceder con mayor rapidez y eficiencia a las oportunidades que ofrece la industria petrolera rusa.