La producción industrial avala el acelerón del PIB español
La producción industrial española aumentó en agosto su vigor tras crecer un 4,9%, una cifra que supera holgadamente las estimaciones de la mayoría de los analistas y que avala la tesis de la aceleración del producto interior bruto.
La subida del índice de producción en agosto, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supera en un punto a la cifra revisada del mes anterior, que quedó en el 3,9%.
El dato supera ampliamente las previsiones compiladas por Reuters entre economistas, que se habían centrado en un crecimiento interanual del 3,1%. 'Es un dato sorprendente por su fortaleza y eso es positivo porque revela que la economía sigue creciendo a un ritmo vigoroso, algo que se refleja particularmente en los bienes de equipo', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
Una nota publicada del Ministerio de Economía y Hacienda en su página de internet explica que el dato 'refleja una intensificación de la tendencia expansiva de la actividad industrial observada en los meses previos', y supone, a juicio del Gobierno, la continuidad del proceso de recuperación de la industria española.
La producción de bienes de equipo subió a una tasa mensual del 12,2% frente un alza del 7,4% en julio. 'Es realmente saludable. Muestra que la producción industrial continuará su fase de expansión en el tercer trimestre', dijo Susana Gracia, economista de Deutsche Bank.
El miércoles, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que el PIB del tercer trimestre podría igualar o superar los registros del trimestre anterior, cuando creció un 3,7% interanual (el mayor nivel desde finales de 2001).
La previsión oficial de crecimiento para este año es del 3,4%, pero con los datos divulgados de los trimestres previos y con las recientes expectativas de un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, algunas previsiones privadas, como el instituto de la Universidad Carlos III, que dirige el economista Antoni Espasa, apuntan a un crecimiento no menor del 3,6% para el conjunto del año.