Menos dividendo en Wall Street
El número de empresas que elevan dividendo cae respecto al año pasado.
El crecimiento del dividendo pierde intensidad. Standard & Poor's informó ayer que 377 de las 7000 empresas cotizadas que analiza en EE UU y Canadá aumentaron su dividendo en el tercer trimestre del año. Una cifra que implica un retroceso del 3,6% respecto a los 391 compañías que incrementaron la retribución al accionista en el mismo periodo de 2005.
En septiembre esta tendencia a la baja se mantuvo y, según los datos de Standard & Poor's, los aumentos de dividendo cayeron un 17,6% hasta 89 desde los 108 que se registraron en septiembre del ejercicio anterior.
'La desaceleración en los aumentos de dividendos es preocupante, especialmente dado el elevado gasto de las empresas destinado a la recompra de acciones', comenta Howard Silverblatt, analista senior de Standard & Poor's. 'Mientras que Standard & Poor's achaca la desaceleración del crecimiento del dividendo al fuerte repunte de estas recompras, las caídas marcan el primer cambio de tendencia desde su vuelta a nacer en 2003', añade.
Los dividendos extraordinarios, sin embargo, sí crecieron en el tercer trimestre, un 12,88%, debido a que 88 empresas optaron por ellos frente a las 78 que lo hicieron en 2005. Asimismo, los desembolsos totaltes continúan al alza tras crecer el 9% en 2005 y el 21,3% en 2004.