ACS pide permiso a la CNE para aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9%
ACS ha pedido permiso a la Comisión Nacional de la Energía para poder aumentar su participación en Iberdrola por encima del 10% que ya posee y hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%). De esta manera, el grupo constructor presidido por Florentino Perez, que cursó ayer la solicitud ante la CNE, sigue la estela de Acciona, quien el pasado día 26 de septiembre pidió al regulador permiso para poder incrementar su participación en Endesa hasta ese mismo umbral.
Por el momento, ACS mantiene su cuota en la eléctrica en el 10%. No obstante, al obtener autorización de la CNE tendría el camino despejado para comprar acciones de Iberdrola, de la que ya es primer accionista. En el momento en que se hizo con el 10%, el grupo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha asumido compromiso alguno para adquirir más acciones de Iberdrola en las mismas condiciones de precio y que decidirá "libremente su actuación en el mercado a la vista de las circunstancias".
En su comunicado, ACS enmarcaba esta operación en su "apuesta por el sector energético", ya iniciada con la toma de participación en Unión Fenosa, hace ahora justo un año. El grupo constructor calificó de amistosa y financiera su inversión en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que además tendrá "carácter estable", si bien indicó que no tiene intención de promover el nombramiento de ningún representante en su consejo de administración.
Además, según la CNE, ACS realiza esta petición puesto que su operación en Iberdrola podría topar con la normativa que prohibe contar con una participación significativa en dos empresas energéticas, dado que el grupo también es primer accionista de Unión Fenosa.
Posible fusión
En concreto, ACS cuenta con un 35,1% del capital de Unión Fenosa, y al adquirir el 10% de Iberdrola se han disparado los rumores sobre una posible fusión entre las dos eléctricas. No obstante, Sánchez Galán ha enfriado estas especulaciones al afirmar que no ha habido ninguna negociación con Fenosa, ni la habrá en tanto no cambie la legislación española sobre competencia.
Con esta operación, Pérez podría buscar que de llevarse a cabo una posible fusión entre ambas empresas su participación en el grupo resultante no quedara demasiado diluida, ya que, actualmente, de materializarse esta concentración tan sólo ostentaría aproximadamente el 17% de la nueva empresa.
ACS cursó el pasado día 26 de septiembre una orden de compra sobre el 10% del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch y BBVA a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros. La operación está financiada por BBVA y Caja Madrid a través de créditos puente.
Con esta operación, ACS, participada por el propio Pérez, Corporación Financiera Alba y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se convierte en el primer accionista de Iberdrola por delante de Chase Nominees, que controla un 8,3%; de State Street bank & Trust (5,9%), de BBVA (5,4%), y de la BBK (5,01%).
El grupo que preside Pérez acumula ya una inversión de más de 5.400 millones de euros en el sector eléctrico, dado que la entrada en Iberdrola se aborda tras emplear a lo largo del último año unos 3.300 millones de euros en la compra del 35,1% que actualmente controla en Fenosa.