La Caixa destina 140 millones a renovar sus oficinas
La Caixa ha previsto un plan de inversiones de 140 millones de euros hasta 2010 para modernizar su red de oficinas y renovar los 7.200 cajeros automáticos de que dispone. Un 15% de esta inversión, alrededor de 21 millones, se destinará a mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas.
La entidad financiera ya cuenta con el 85% de oficinas adaptadas (4.300 establecimientos) y la mitad de sus cajeros también estas preparados para este colectivo. El objetivo pasa por aumentar estos porcentajes hasta su totalidad en 2010 (al menos un cajero por oficina cumplirá los requisitos de adaptación). De esta forma, La Caixa sigue las directrices de un estudio que presentó ayer la Fundación Barcelona Digital, que asegura que en los países industrializados existe entre un 8% y un 12% de personas con diferentes tipos de discapacidad.
En concreto, el 9% de la población española sufre algún problema físico, sensorial o psíquico, lo que supone un total de cuatro millones de personas. Además, hay que tener en cuenta que el progresivo incremento de edad de la población representa un mayor número de clientes con movilidad reducida (a partir de los 70 años), por problemas de visión, principalmente. La Fundación destaca en su informe que en España no existen normativas claras de accesibilidad, por lo que propone un total de 70 medidas para mejorarla, entre las que destacan que los cajeros se instalen en lugares con acceso espacioso y se incorporen pantallas con mayor contraste y tamaño de letra, y teclados con señales visuales, táctiles y sonoras.
La primera caja española también incorporará a partir de diciembre una muesca en todas sus tarjetas para su uso por parte de las personas con deficiencias visuales. Para este tipo de defectos, además potenciará el año próximo la implantación de cajeros con una guía de voz elaborada en colaboración con la ONCE. Estas medidas se suman a otras ya existentes, como por ejemplo que los cajeros de la entidad incorporan el código braille.