'El peligro para Delta es el crudo, no el bajo coste'
Ocupa varios cargos en Delta Airlines, entre ellos, el de operaciones, ventas y marketing. Considera que la aerolínea ve la luz, tras cinco años de crisis. Para España tiene varios planes de crecimiento.
La compañía estadounidense Delta Airlines dice que su preocupación no son las aerolíneas de bajo coste, porque no compiten con ella en sus rutas, pero considera un riesgo las fluctuaciones constantes en el precio del combustible. De una situación casi de bancarrota, Delta Airlines llega ahora a tener beneficios, los primeros en cinco años después de haber llevado a cabo una agresiva reestructuración y recortes de personal.
Delta Airlines está entre las compañías que más sufrieron la crisis del 11 de septiembre. ¿Cómo es la situación financiera actual?
Es la primera vez en cinco años que tenemos beneficios. Delta ha tenido, en los meses de abril y mayo pasados, un balance financiero con un beneficio neto cercano a ocho millones de dólares, después de los recortes realizados por la compañía. El año pasado, por el contrario, perdimos 148 millones de dólares. Pese a que todavía el invierno está por delante, nuestra situación financiera evidencia claros síntomas de mejora, lo que significa que la reestructuración funciona. Estimamos que la compañía se recuperará definitivamente en la mitad de 2007.
'España es uno de los principales mercados. Abrimos una web en castellano'
¿Cómo afronta Delta la cada vez más agresiva política de precios de la aerolíneas de bajo coste?
El peligro para nosotros es la subida de fuel que hemos vivido hasta hace poco y no el bajo coste. Delta está acostumbrada a competir en todos los mercados, y no nos importa la competencia. Nos diferenciamos en nuestro producto, en nuestros horarios y servicios donde las low cost no tienen competencia. Delta, como el resto de aerolíneas, está respondiendo agresivamente a la incesantes subidas de carburante. Este es uno de los riesgos que continúa añadiendo presión y mayores costes adicionales con las mayores subidas de los últimos tiempos.
¿Qué planes tiene preparados para Europa y especialmente para España?
Delta es ahora una de las más importantes aerolíneas entre EE UU y Europa gracias a su reciente incorporación de once nuevas rutas a lo largo del Atlántico, y ha incluido nuevos destinos en Europa como Edimburgo, Budapest, Kiev y Düsseldorf. Para España, Delta ha anunciado una ruta directa desde Barcelona a Nueva York, que se ampliará también hacia Atlanta. España es uno de los principales mercados de la compañía. Por esta razón, y porque la lengua española es cada vez más importante en el mundo, Delta ha lanzado su web una versión en castellano a fin de facilitar nuevas acciones y reservas para este destino .
Europa dice que EE UU es, de alguna forma, el culpable de que no se llegue a aprobar el acuerdo de cielos abiertos. ¿Piensa que este pacto progresará?
Delta da la bienvenida a los continuos esfuerzos entre Europa y EE UU para crear un espacio transatlántico en el que los consumidores sean los máximos beneficiados.
Airbus intenta competir con Boeing con nuevos modelos de avión. ¿Qué piensa sobre estos dos proveedores y cuál es el que elige Delta?
Delta tendrá que cambiar su flota e ir sustituyendo sus aviones que ahora utiliza, Boeing 767-300 por otras más modernas. Para ello tendremos presente a las dos multinacionales y adquirir la próxima generación de aviones.
La mayoría de las aerolíneas han realizado despidos para salir de la crisis. ¿Qué va hacer la industria a partir de ahora?
La mayoría de los analistas dicen que es la primera vez que el sector logrará beneficios en cinco años. Las aerolíneas han medido con corrección sus equipos, en virtud de la demanda, y los costes están en línea con lo que piden nuestros clientes. En esté sentido, Delta está invirtiendo en nuevos productos.