Lactalis compra a Nestlé la enseña y la fábrica de Flor de Esgueva
El queso de oveja Flor de Esgueva va a pasar de manos suizas a francesas. La multinacional Nestlé ultima el traspaso a la compañía láctea gala Lactalis de la marca y la planta situada en la localidad de Peñafiel (Valladolid). La operación se producirá meses después de que las dos compañías acordaran la creación de un negocio conjunto de productos refrigerados.
La transacción podría cerrarse en próximas fechas, aunque la filial española de Lactalis, fabricante de la leche Président, apunta que aún no hay ningún acuerdo cerrado.
La venta de Flor de Esgueva se produce después de que las autoridades de Competencia frenasen en Italia la inclusión en la joint venture de la láctea Mio, controlada por Nestlé. Según Competencia, esta enseña era incompatible con otra marca de quesos transalpina, Galbani. æpermil;sta es propietaria de la marca de mozzarella Santa Lucia y fue adquirida por Lactalis en enero de este año a la firma de inversión BC Partners.
Así ni Mio ni Flor de Esgueva entrarán finalmente en la joint venture, pero la tradicional enseña de queso castellano terminará cayendo del lado francés. Aunque no han confirmado el coste del traspaso, fuentes de Nestlé aseguran que la presencia de Flor de Esgueva dentro de la multinacional suiza no era considerada un tema estratégico.
La creación de una compañía conjunta en el área de productos lácteos como yogures, quesos y postres refrigerados recibió el visto bueno de las autoridades europeas el pasado 19 de septiembre, ya que no hallaron ningún riesgo para la competencia. Según el comunicado que publicó entonces la Comisión Europea, sus investigaciones determinaron que los productos de ambas compañías se destinaban a diferentes sectores del mercado.
La unión, que se denominará Lactalis Nestlé Produits Frais (LNPF), estará operativa antes de que finalice 2006. En España afectará a la marca La Lechera. Además, formarán parte de la alianza países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Suiza o Luxemburgo. Será la segunda empresa del sector en Europa, con una plantilla de 3.000 personas.
Un queso con 60 años de historia
El origen del queso Flor de Esgueva se remonta a 1946, según Nestlé, fruto de la iniciativa de un industrial catalán y un agricultor castellano que construyeron una pequeña fábrica en la localidad de Esguevillas de Esgueva. Su objetivo era elaborar el primer queso de oveja de la comarca.La planta se denominó entonces Quesería del Valle de Esgueva. Tres años después la compañía adquirió una planta en Peñafiel para ampliar el negocio. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando la producción se trasladó a su enclave actual y ya 1973 se incorporó al gigante helvético Nestlé.Según datos de 2005, la planta vallisoletana alcanza una producción de 3.300 toneladas de Flor de Esgueva y su plantilla media es de 85 personas.