_
_
_
_
Bodegas

Arco sacará a Bolsa su negocio de distribución internacional

El grupo bodeguero Arco va a sacar a Bolsa durante el primer trimestre de 2007 su filial de distribución internacional United Wineries. Cotizará en el mercado de Londres AIM. Arco llevará a cabo una ampliación de capital y no desinvertirá ninguno de los accionistas actuales.

La fecha prevista para la salida al mercado londinense AIM (el de empresas de pequeño tamaño) de United Wineries International es el primer trimestre de 2007. Como adelantó Cinco Días el pasado 31 de mayo, el grupo bodeguero Arco había comenzado un análisis interno ante una eventual colocación en Bolsa de parte del capital de la compañía. Finalmente será la filial de distribución internacional la que permita la entrada en el grupo de nuevos accionistas.

La compañía está analizando actualmente los detalles de la salida al parqué de Londres. Según confirmó ayer el presidente y consejero delegado de Arco, Víctor Redondo, la colocación se llevará a cabo a través de una ampliación de capital que no conllevará la salida de los actuales accionistas. La compañía está controlada por el actual equipo directivo a través de la sociedad instrumental Arco Holding, pero también están presentes en el accionariado entidades financieras como Caja Rioja o Caja Duero.

United Wineries ha sido la piedra angular de la expansión en el exterior del grupo. La compañía apunta que la distribuidora es propietaria de todas las marcas que comercializa desde el año 2001. Para ello, constituyó una red de distribuidoras propias subsidiarias en algunos de los principales mercados vinícolas como Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Suiza y Argentina. De ellos, el que más aporta es el Reino Unido que representa el 53% de las ventas del grupo. En el último ejercicio, United Wineries alcanzó unas ventas de 25 millones de botellas y unos beneficios después de impuestos de 11,6 millones de euros. Para el ejercicio 2006, las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento del 24% en el volumen de ventas hasta alcanzar los 31 millones de botellas.

La compañía tiene previsto cerrar en las próximas semanas dos 'importantes adquisiciones internacionales', con el objetivo de completar su red de distribución, así como expandir el portafolio de marcas de vino a otros países productores como Portugal, Italia o el Estado de California en EE UU.

Reestructuración y nuevo equipo directivo

La salida a Bolsa de la filial de distribución internacional del grupo bodeguero ha conllevado un proceso de reestructuración interna y la incorporación de un nuevo equipo directivo. Al frente de la sociedad continúa el presidente de Arco, Víctor Redondo. Al grupo se incorpora Xavier Batlle, antiguo director internacional de Codorníu, quien será director general encargado de la expansión internacional; mientras que Richard Macadam continuará como director general para los mercados consolidados y adquisiciones.Además de la filial de distribución, el grupo bodeguero, productor de enseñas como Marqués de Griñón, Berberana o Marqués de Monistrol, cuenta con una división hotelera, Haciendas de España, integrada por pequeños establecimientos selectos y el fondo de inversión Enartis.

Archivado En

_
_