_
_
_
_
Ruptura

General Motors rompe la negociación para formar un alianza con Renault y Nissan

La alianza que iba a revolucionar la industria de la automoción parece haber muerto antes de haber nacido. El diario estadounidense The Wall Street Journal informó ayer de que el presidente de General Motors, Rick Wagoner, y su homólogo en Renault y Nissan, Carlos Ghosn, decidieron en el transcurso de una llamada telefónica poner fin a las negociaciones que mantenían para unirse,

Durante su conversación, las partes acordaron que estaban 'muy lejos' respecto a la valoración de una alianza potencial, días antes de que llegase el 15 de octubre, el día que finalizaba el plazo de 90 días que se concedieron para estudiar la viabilidad

Una de las principales causas de la falta de acuerdo parece haber sido la exigencia impuesta por General Motors de que Renault y Nissan pagasen una 'prima de control' si se hacían con el 20% del capital de la compañía automovilística estadounidense.

Los asesores de Wagoner habían aconsejado esta medida debido a que una toma de participación de este calibre podría evitar que General Motors cerrase otras alianzas.

Rick Wagoner, en cualquier caso, nunca se esforzó por ocultar su escasa euforia ante la idea de alcanzar una alianza. 'GM es capaz de salir de la crisis por sus propios medios', aseguraba el directivo la semana pasada durante el Salón del Automóvil de París.

Ayer en un comunicado conjunta ambas compañías pusieron punto final a varios meses de conversaciones al asegurar que la ruptura obedece al desacuerdo sobre si las futuras ganancias de la alianza se repartirían en partes iguales.

Otro factor que influyó fue la propuesta de General Motors de que Renault y Nissan pagaran una suma no especificada como condición para el cierre del contrato.

GM perdió 10.600 millones de dólares (8.350 millones de euros) durante el pasado ejercicio. Wagoner ha anunciado la intención de ahorrar hasta 9.000 millones de dólares (7.092 millones de euros) de aquí a finales de año.

La ruptura coloca ahora en primera línea un posible acercamiento de General Motors y Ford, después de que la semana pasada Ford asegurara estar interesado en contar con un aliado norteamericano.

Archivado En

_
_