Vidrios

El negocio de Vidrala se resiente por los problemas en su nueva planta italiana

La fabricante de vidrios Vidrala no espera un cierre exitoso en 2006. Las estimaciones financieras de la empresa adelantan que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se reducirá entre un 1% y un 2% en 2006, según afirmó ayer su director financiero, Jon Ander de las Fuentes, en una presentación ante analistas en la Bolsa de Madrid. 'Ha sido un año complicado', reconoció el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux. La empresa prevé una subida del coste de sus productos para 2007 de entre un 5,5% y un 6%, 'equivalente a la subida de 2006', estimó De las Fuentes.

El grupo industrial está reflejando en sus resultados las subidas de los precios de la energía y los costes de integración de las dos nuevas plantas adquiridas en 2005, una en Castellar (Barcelona) y otra en Corsino (Italia). 'No podemos trasladar estos gastos en su totalidad a los precios y provoca un serio deterioro en los márgenes', afirmó Delclaux.

Las nuevas plantas mantienen unos niveles de rentabilidad, eficiencia y productividad 'muy bajos para las expectativas del grupo'. En concreto, uno de los hornos de producción italianos está en proceso de reparación. 'El diseño de la máquina ha dado graves problemas a la planta y no nos ha permitido optimizar la producción', afirmó De las Fuentes.

VIDRALA 83,40 -1,18%

Los principales directivos de Vidrala sostienen sin embargo 'que el sector ya tiene superada la crisis'. 'Las perspectivas relativas a 2007 son mucho mejores. Si el mercado sigue desarrollándose naturalmente, recuperaremos un ritmo de crecimiento de dos dígitos', afirmó De las Fuentes.

Vidrala afronta su nuevo Plan Estratégico hasta 2010 con una imagen renovada y unificada. 'Hemos implantado la misma imagen en todas nuestras plantas. Para el cliente lo importante es la empresa fabricante y no dónde lo fabrique', explicó Delclaux. La empresa pretende aumentar en un 20% anual sus ventas hasta 2010, apoyándose en compras. 'Vamos a centrarnos en nuestros mercados naturales, como son España, Portugal e Italia pero no descartamos fijarnos en el mercado del vidrio en Europa del Este', aseguró Delclaux.

El vidrio no puede ser renovable

El vidrio es totalmente ecológico. Es un material 100% reciclable un número indeterminado de veces. Sin embargo, no hay ninguna energía renovable que sea aplicable de forma práctica a la producción del vidrio, según afirmó el director general de Vidrala, Javier Gutiérrez. 'No podemos usar placas solares para calentar los hornos', estimó.

Gutiérrez asegura que Vidrala aplica y desarrolla distintos avances tecnológicos en la fase de producción para reducir su consumo energético y sus emisiones de gases contaminantes. El directivo afirmó que intentaron implementar la cogeneración en sus plantas en un momento en que este tipo de energía se veía bastante favorecida política e impositivamente. Sin embargo, no fue posible.