EDP gana la última fase del concurso eólico de Portugal
El consorcio liderado por la compañía lusa Energías de Portugal (EDP) y en el que participa la española Endesa se ha clasificado en primer lugar en la última fase del concurso para producir 1.000 Megavatios de potencia eólica en Portugal. Su propuesta recibió la mayor puntuación del jurado, superando a la de Galp Energía, con quien competía en esta etapa final. Directivos del consorcio, denominado Eólicas de Portugal, informaron de que han obtenido una puntuación de 80,6%.
El segundo lugar, con un 73,4%, le ha correspondido al Grupo Ventinveste, que encabeza la empresa lusa Galp Energía. Las ofertas que, en cambio, no prosperaron han sido las de Ventonorte, formado por la española Unión Fenosa y la italiana Enel, y Nuevas Energías Ibéricas (NEI), integrado por las españolas Iberdrola y Gamesa.
Tanto Ventonorte como NEI presentaron reclamaciones a las decisiones del proceso de licitación. NEI interpuso medidas cautelares que piden la suspensión del concurso, ya que según alegan, la decisión del jurado incurrió en una serie de ilegalidades.
Eólicas de Portugal y Ventinveste tienen ahora un plazo de 10 días para avalar sus propuestas, que pasarán después a un proceso de negociación directa de los proyectos. La decisión final, no obstante, depende de las autoridades portuguesas.
El presidente del consorcio que ha quedado en primer lugar (Eólicas de Portugal), Anibal Fernandes, se mostró confiado en el éxito y la calidad de su propuesta por la puntuación obtenida y negó que se trate de una decisión política más que técnica.
El Gobierno luso prevé que hasta 2010 se inviertan 3.800 millones de euros en la puesta en marcha de 1.500 megavatios de producción de energía eólica, como ampliación de los 2.700 que ya tiene otorgados.
El jurado que calificó las ofertas, presidido por un profesor universitario, otorgó la puntuación más alta a la oferta del antiguo monopolio estatal de energía eléctrica, que hoy controla a la empresa española HC Energía y en la que el capital público supera todavía el 25%.
El proyecto Eólicas de Portugal contempla una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de 1.800 puestos de trabajo.