Abengoa entrará en biodiésel y construirá una planta en Bilbao
El grupo Abengoa ha decidido reforzarse en el negocio de biocarburantes. La corporación sevillana entrará en el negocio de biodiésel, hasta ahora sólo tiene plantas dedicadas a la obtención de bioetanol, con la construcción de una nueva planta en terrenos del Puerto de Bilbao, en concreto en la zona de Punta Sollana.
La inversión mínima de este proyecto es de 20 millones de euros, según analistas del sector. También en los muelles vizcaínos, la corporación sevillana construirá una planta de bioetanol, asociada al Ente Vasco de la Energía (EVE), la sociedad del Gobierno de Vitoria con la que también formará equipo para el plan de biodiésel.
La actual estructura industrial del grupo presidido por Javier Benjumea, en relación con los combustibles verdes, sólo está relacionada con el bioetanol, que se puede mezclar con la gasolina y que se obtiene a partir de cereales, remolachas e incluso biomasa. La corporación sevillana tiene tres plantas de bioetanol en Estados Unidos y otras tres en España. Es el quinto productor del país norteamericano en esa área, con una capacidad anual de 365 millones de litros. El próximo año pondrá en marcha un nuevo complejo en Nebraska, que tendrá capacidad para procesar 800.000 toneladas de maíz al año. Los centros de España elaboran 550 millones por ejercicio.
El Puerto de Bilbao es el destino de moda entre los inversores en biocarburantes, que valoran la presencia en sus muelles de un centro de la multinacional brasileña Bunge, que elabora aceites oleaginosos, la materia prima del biodiésel. Además de Abengoa, en los muelles vascos se instalarán Bionor, filial de CIE Automotive, Acciona y Repsol YPF con una inversión conjunta, y una filial de SEPI. Todos con plantas relacionadas con la elaboración de biodiésel. A la Autoridad Portuaria de Bilbao le toca ahora gestionar estas peticiones de instalación para poder dar suelo a todos, que coinciden en Punta Sollana.
Compra del fondo de carbón
Por otro lado, Abengoa anunció ayer la compra del 8,9% del Fondo Español del Carbono (FEC) por un importe de 4,5 millones de euros.
El FEC es un instrumento articulado por España y el Banco Mundial para que el país cumpla con los compromisos medioambientales fijados por el Protocolo de Kioto. Con la operación de esta semana, Abengoa se convierte en uno de los principales inversores del fondo, por detrás de las eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.