_
_
_
_
_
Presión

Galán afirma que la fusión con Fenosa es 'especulación' si no hay cambios legales

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, volvió a presionar ayer al Gobierno para que cambie la normativa de concentraciones y facilitar así las fusiones eléctricas. En la presentación del plan estratégico, Galán subrayó que no hará 'especulaciones' sobre una fusión con Fenosa si no se cambia la normativa que permita que 'uno más uno sean dos y medio'.

Con la satisfacción que le da el hecho de considerar que Iberdrola ha dejado de ser un objetivo fácil para una opa, tras la compra de un 10% de su capital por ACS, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, volvió a ejercer ayer su presión sobre el Gobierno para reclamar un cambio de la ley de competencia que facilite las fusiones eléctricas. Galán llegó a decir que 'hemos pasado de ser comprados a ser compradores', en relación a una hipotética fusión con la filial de ACS Unión Fenosa.

'Los ruidos que hay alrededor', señaló en referencia a dicha fusión, 'no son más que ruidos mientras no cambie el marco jurídico y la jurisprudencia' y añadió que 'nosotros no vamos a hacer especulación mientras no se produzca este cambio'. Galán no quiso precisar dichos cambios, pero sí advirtió que 'queremos lo mismo que los alemanes' y que 'la suma de uno más uno sea, al menos, dos' y, a ser posible, 'dos y medio'. En otras palabras, 'que se cree valor' para el accionista.

El presidente de Iberdrola puso varios condicionales para abordar una fusión: 'si se cambia la normativa; si este cambio es suficiente y confortable; si después de analizar las oportunidades que se nos presenten de fusión las consideramos interesantes para negociarlas y si los accionistas, que no son sólo dos, la aceptan'.

Galán hizo estas declaraciones durante la presentación ante la prensa de un nuevo plan estratégico 2006-2009, que incluye inversiones de 9.000 millones de euros, si bien desligó dicho plan de lo acaecido la semana pasada con la incursión de ACS. 'Los kilovatios no los hacen los movimientos corporativos, con ellos no se da luz a los ciudadanos'. ACS presentó ayer su operación de compra, como es preceptivo, ante la CNE.

Con su mejor traje de liberal, el presidente de la segunda eléctrica abogó por 'dejar actuar libremente al mercado y eliminar las tarifas industriales en diciembre de 2007'. Asimismo, reclamó el fin de las asimetrías del sector eléctrico europeo, 'tanto las de propiedad (en relación a las empresas con capital público), como las regulatorias' y 'profundizar en las políticas energéticas'. 'La Unión es europea en todo, menos en energía', añadió.

Además de considerar que con dos operadores queda garantizada la competencia y que no son más eficientes varios operadores en sectores que requieren gran inversión en infraestructura, Galán dijo que 'hay que pensar en términos europeos, pues nuestros competidores son EDF o Enel', con las que comparte a grandes fondos de inversión como accionistas.

En cuanto a la entrada de ACS en Iberdrola, que tiene limitados los derechos políticos en ésta al 3% por estar en dos eléctricas competidoras, Galán dijo que 'siempre hemos dado la bienvenida a los accionistas que han entrado con vocación de estabilidad'. En este sentido recordó las participaciones que en su día tomaron un buen número de pequeñas cajas de ahorros, cuyo retorno calculó en el 200%.

Galán aseguró que, tras la entrada de ACS, 'no he hablado con nadie de Unión Fenosa' y recordó que ACS había comunicado oficialmente que la operación la realizó con el conocimiento de Iberdrola.

Según el plan estratégico presentado ayer, la eléctrica prevé obtener un beneficio neto a 2009 de 2.350 millones de euros.

Dividendos por 3.000 millones hasta 2009

El ambiente de fusión en torno a Iberdrola eclipsó en cierto modo el plan estratégico que la compañía dio a conocer ayer. La eléctrica prevé invertir 9.000 millones de euros en los próximos tres años, un 20% más que en el trienio anterior, según el documento. Con estas inversiones y las mejora de la eficiencia, la empresa espera alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones hasta 2009, un 70% más que los 1.382 millones de 2005.La eléctrica prevé repartir 3.000 millones de dividendos entre 2007 y 2009 (llegará a 1,5 euros por acción en 2009) y planea mantener el ratio de apalancamiento -relación entre deuda neta y fondos propios- por debajo del 55% al final del periodo.El 62% de las inversiones se destinarán a España (5.600 millones de euros), mientras que el 38% restante a oportunidades en otros países, principalmente en Europa y EE UU.Una parte de las inversiones procederán de las desinversiones de activos no estratégicos inmobiliarios y participaciones en otras sociedades, como Galp, que Iberdrola tiene previstas y por las que espera obtener 1.000 millones de euros.Las proyecciones para 2010-2011 invierten la tendencia de este plan, ya que el 56% de la inversión se realizará en el extranjero. Iberdrola confía en que el crecimiento futuro fuera de España proceda de las nuevas centrales de generación (hidráulicas de bombeo para cubrir la producción de punta) y parques eólicos en Europa y EE UU y plantas adicionales en México y Brasil.Según el plan estratégico, el área de renovables acaparará el 37% de la inversión total, unos 3.250 millones, con el objetivo de alcanzar una potencia 7.000 MW en 2009, un 84% la potencia instalada al cierre de 2005.

Tenemos que 'dejar de ser de pueblo' y actuar como Alemania

El presidente de Iberdrola se destapó ayer aún más si cabe al asegurar que la normativa que reclama para facilitar la fusión de Iberdrola con otra eléctrica debe ser la misma que permitió a Alemania crear un conglomerado como Eon, producto de la fusión de varias eléctricas y del mayor grupo de gas del país, Ruhrgas. 'Quiero ser como mis colegas alemanes y tener la posibilidad de hacer un gran grupo', subrayó. En este sentido, añadió: 'Dejemos de ser de pueblo y seamos europeos de verdad. Menos libros blancos y más pragmatismo'.En cuanto al futuro de la participación de su 10% en EDP, el máximo ejecutivo de Iberdrola quiere que el grupo luso 'valga más, sea más eficiente y gane más'. De no ser así, 'ya veremos lo que hacemos', concluyó Galán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_