La UE establece aranceles a la importación de calzado de piel de China y Vietnam
Acabar con las prácticas desleales de los importadores de calzado chinos y vietnamitas. Ese es el objetivo de los aranceles del 16,5% y del 10% impuesto ayer por la Unión Europea para los dos próximos años.
Tras un mes de discusiones entre los 25 países miembros, la Unión Europea tomó ayer la decisión de imponer aranceles del 16,5% y del 10% a las importaciones de calzado de piel procedentes de China y Vietnam, respectivamente. Estos aranceles se aplicarán durante dos años a partir del 7 de octubre y pretenden poner coto a las prácticas de venta por debajo del coste de fabricación (más conocido como dumping) que realizan los fabricantes de calzado chino. En el acuerdo se establece también la posibilidad de que el gravamen pueda ser ampliado en los tres últimos meses de vigencia del arancel si persiste el dumping.
En la batalla de los aranceles al calzado chino y vietnamita se establecieron dos grupos dentro de la UE: los defensores de la tasa, encabezados por países fabricantes como España, Italia y Portugal, y los detractores, como Alemania o Reino Unido, que no los apoyaban al perjudicar a las empresas de distribución, las más numerosas dentro de su tejido industrial. Al final, Italia, Portugal y España han conseguido establecer un arancel, aunque sólo han obtenido un plazo de tres años frente a los cinco que solicitaban en un primer momento.
La notificación fue bien acogida por el Gobierno español, que calificó como buena noticia el establecimiento del arancel. 'Las medidas acordadas son muy importantes para el sector del calzado en España, que estaba sufriendo una competencia ilegal, basada en actuaciones no adecuadas desde el punto de vista comercial', aseguró ayer Joan Clos, ministro de Industria.
A los productores de calzado también les pareció una medida razonable, aunque quisieron dejar claro que están en contra de cualquier medida proteccionista. Preguntado por esta cuestión, Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), señaló que lo único que persigue el arancel es acabar con el comercio desleal, pero que esa no va a ser la pauta que va a marcar las relaciones con los productores chinos.
A juicio de Calvo, las importaciones chinas son las realmente importantes para el sector del calzado en España, puesto que han crecido de forma imparable en los últimos ejercicios (sufrieron un incremento del 26,6% en el primer semestre de 2006), mientras que las vietnamitas han ido perdiendo peso e incluso este año han caído respecto al anterior.
El arancel parece razonable, según Calvo, ya que sólo afecta al 10% del calzado que se importa de China (el que está fabricado con piel y el calzado infantil, que se hacía pasar como calzado femenino) y sirve para corregir una situación de comercio desleal. Según los datos de la Federación, España importó a China 102 millones de pares en el primer semestre de 2006, de los que 10 estaban fabricados con piel y 92 eran de caucho, textil, plástico o suela de goma. Por lo tanto, los aranceles sólo afectarán a un poco menos del 10% del total que se importa desde China, una cifra muy similar a la producción que se verá afectada en la Unión Europea.
Un año de conflictos comerciales
¦bull; La UE denuncia las prácticas desleales de los importadores chinos y vietnamitas y anuncia que planteará elevar un 12% el arancel que pagan.¦bull; La Unión Europea establece dos aranceles para el calzado chino y vietnamita del 19,4% y del 16,8%. El gravamen se empieza a aplicar el 7 de abril y tendrá una duración de 6 meses.¦bull; Expertos de la Unión Europea apuestan por la creación de un contingente de 140 millones de pares procedentes de China con una tasa del 7,5% y de 95 millones de pares y un arancel del 29,5% para Vietnam. Al final no se alcanza un acuerdo.
¦bull; A falta de tres días para que expire el arancel, la UE establece gravámenes del 10% y 16,5% para las importaciones de calzado vietnamita y chino. La tasa tendrá una vigencia de dos años y se podrá renovar si persiste el dumping.