Farmaindustria reclama a Sanidad subir precios para no dejar de invertir
La empresa farmacéutica está empeñada en demostrar al Gobierno el riesgo en que incurre, a su juicio, con su política de ahorro sanitario. Ayer la patronal Farmaindustria presentó un informe, realizado por la consultora Nera a petición empresarial, con previsiones macroeconómicas en el que recalca que el gasto farmacéutico crecerá en los próximos tres años muy por debajo del PIB nacional, debido a las medidas de ahorro contenidas en la Ley del Medicamento.
Concretamente, cifra el aumento del gasto farmacéutico en el 5,5% y 6% en términos nominales (incluida la inflación) para este año y el siguiente, respectivamente, mientras que el aumento previsto del PIB estaría por encima, próximo al 7%.
La tesis de Farmaindustria parte de la base de que esta corrección del gasto a la baja está siendo demasiado fuerte y está incidiendo en las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) que realizan las empresas. 'El estudio de Nera aventura que hasta 2010 se van a realizar menos inversiones en I+D respecto a las que hubieran sido posibles si no estuvieran en vigor estas medidas de la ley del Medicamento; estamos hablando de 1.500 millones de euros que no se invertirán en investigación', recalcó ayer el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.
Para evitar esta situación, la patronal propone al Ministerio de Sanidad que 'revierta' (deje sin efecto) las rebajas de precios del 4,2% y del 2% que aprobó en marzo de 2005 y 2006, para recortar el hasta ese momento exponencial crecimiento del gasto farmacéutico.
Carta a la ministra
La petición de la patronal se ha hecho de manera formal, por carta a la ministra del ramo, Elena Salgado. Farmaindustria refuerza su petición en que a partir de marzo de 2007 entra en vigor el nuevo sistema de precios de referencia, que generará nuevos ahorros al sistema.
Aún con la supresión de las rebajas de 2005 y 2006, el gasto farmacéutico seguiría creciendo por debajo del PIB nominal, argumentan los empresarios.
El gasto sanitario enturbia el Presupuesto
El gasto sanitario, en el que está incluido el componente farmacéutico, es uno de los quebraderos de cabeza de los Ejecutivos autónomos a la hora de cuadrar sus Presupuestos.La fuerte tendencia al crecimiento de la factura en medicamentos ha colaborado en los últimos años, junto a otros asuntos como el alza de población mayor de 65 años, a generar un déficit sanitario ingente. De hecho, la sanidad absorbe ya más del 30% de los presupuestos regionales, recortando la parte que se puede dedicar a gastos no obligatorios. La Conferencia de Presidentes (Zapatero más los 17 presidentes regionales) celebrada en 2005 aprobó una serie de medidas adicionales para recortar el déficit, entre ellas un aumento de las transferencias estatales. Pero el origen del problema subsiste, impulsado por el envejecimiento de la población.