CiU y ERC fuerzan la negociación de los Presupuestos en plena campaña catalana
El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 2007 vence el próximo día 11, lo que ha llevado a Convergència i Unió (CiU) y a Esquerra Republicana (ERC) a calentar la negociación que mantienen con el Ministerio de Economía coincidiendo con la campaña electoral iniciada en Cataluña.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se entrevistó ayer por separado con los responsables de ERC, IU y CiU para dar los retoques finales a las cuentas del año que viene. Hoy lo hará con Coalición Canaria y el resto de los grupos que esperan sumarse al acuerdo.
ERC puso encima de la mesa de Solbes mejoras presupuestarias por importe superior a los 700 millones de euros destinadas, sobre todo, al capítulo de infraestructuras. Sigue sin haber acuerdo entre Economía y los grupos de ERC y CiU sobre el cálculo de estas inversiones, a partir del compromiso incorporado al Estatuto catalán por el que el Gobierno central se compromete a destinar a Cataluña el 18,8% de la partida estatal prevista para infraestructuras.
CiU llevó esta polémica a la sesión de control al Gobierno, donde José Luis Rodríguez Zapatero avaló el cálculo hecho por Economía, del que se derivará una inversión en Cataluña de 3.195 millones de euros a lo largo del año que viene.