Los contratos a minusválidos seguirán bonificados
El Gobierno restablecerá la bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social en la contratación de discapacitados hecha a través de los centros especiales de empleo, según la enmienda introducida por el PSOE en el Congreso al proyecto de ley que incorpora la última reforma laboral. Según el ponente de dicha ley, el diputado Jesús Membrado, este logro cuenta con el consenso de los empresarios y sindicatos.
Los centros especiales de empleo son empresas cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores minusválidos un puesto de trabajo remunerado, adecuado a sus características personales. Unos dependen de las administraciones públicas y otros son privados. Mediante la enmienda introducida por el PSOE se permitirá que el Estado siga bonificando las cuotas sociales, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, de aquellos trabajadores contratados por estos centros. En España hay más tres millones y medio de discapacitados y sólo trabaja un 30% de ellos.
En otra enmienda incorporada por el PSOE se establece que puedan recibir bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social aquellos contratos temporales transformados en indefinidos antes del 1 de enero de 2007 que hayan sido firmados con anterioridad al 1 de junio de 2006. En el proyecto de ley original se fijaba la fecha del 1 de julio. Se da cobertura así a todos los contratos celebrados en junio de este año, más de 70.000.
El Gobierno tiene en CiU al principal aliado para sacar estas reformas adelante, aunque también confía en obtener el respaldo del resto de los grupos parlamentarios.
Las demandas de CIU
¦bull; Los nacionalistas catalanes han emplazado al Gobierno a regular la actividad de las empresas de recolocación, a ampliar las bonificaciones a los contratos indefinidos de trabajadores de más de 56 años y a mejorar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.