La baja por depresión cuesta el 10% del PIB europeo
La depresión supone un importante desgaste moral para las personas que la padecen, pero también tiene un enorme coste económico para las empresas (públicas y privadas). La asociación inglesa Mind acaba de divulgar el siguiente dato: las bajas por depresión y el absentismo laboral asociado a ellas tiene un coste equivalente al 10% del PIB europeo.
Los trastornos psiquiátricos son el motivo de una de cada cuatro consultas en atención primaria, y dentro de ellas, la depresión y la ansiedad suponen el 80% del total de los casos. En España cuatro millones de españoles, el 10% de la población, padece algún tipo de depresión, y según la OMS en el año 2020 esta patología será la primera causa de discapacidad en todo el mundo, detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Por este motivo, mañana, 5 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, una iniciativa de la Asociación Europea para la Depresión, cuyo objetivo es realizar un llamamiento a la población y a sus Administraciones sobre lo discapacitante que es esta enfermedad y lo necesario que es aumentar los recursos económicos para diagnosticarla y tratarla precozmente. 'Uno de cada seis europeos padece, ha padecido o padecerá depresión, y sólo el 26% de los enfermos están adecuadamente tratados', recordó ayer el psiquiatra Jerónimo Saiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, haciéndose eco de un reciente estudio epidemiológico elaborado por la Unión Europea.
Tanto Saiz como el doctor Juan Mendive, responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión, pidieron ayer que no se banalizara este padecimiento, confundiéndolo con el sufrimiento que provocan los escollos que se suceden a lo largo de la vida.
En este sentido, el doctor Saiz alertó sobre la cultura de la felicidad -'el duelo es fisiológica y moralmente necesario', dijo- y sobre el aumento 'injustificado' del consumo de antidepresivos de nueva generación, 'cuya tolerancia física se utiliza como parapeto contra el estrés, porque ayudan a afrontar sin obsesiones los problemas diarios de muchos profesionales.
Consejos Medidas 'higiénicas' para evitar la enfermedad mental
¦bull; Origen desconocido. La ciencia médica no ha sido capaz de determinar las causas de esta enfermedad. Se sabe que tiene relación con un desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro, pero poco más. Hay también factores que influyen: alteraciones hormonales, estrés, predisposición biológica.¦bull; Mujer entre 20 y 50 años. La mayor incidencia se produce en mujeres, y más concretamente en la horquilla de 20-50 años de edad. Sus síntomas son: tristeza, insomnio, pérdida de apetito, dolores musculares, falta de concentración, inquietud, fatiga...¦bull; No consumir drogas y alcohol. Los médicos recomiendan no consumir sustancias excitantes y, por supuesto, evitar el alcohol y las drogas.¦bull; Régimen de vida equilibrado y juicioso. Es necesario asumir retos y objetivos capaces de ser cumplidos. Los esfuerzos excesivos producen insatisfacción en gente perfeccionista.¦bull; Comunicación interhumana positiva. Imprescindible tener apoyo moral de la pareja, la familia, los amigos...¦bull; Detección y tratamiento precoz. Pedir ayuda al médico de atención primaria cuando surjan los primeros síntomas.