El Corte Inglés abre en Getafe su mayor centro de la Comunidad de Madrid
El Corte Inglés, que ya cuenta con ocho hipermercados en la Comunidad de Madrid, inaugurará mañana un nuevo centro en Getafe que incluye un Hipercor y un gran almacén. La inversión supera los 180 millones de euros. En Cataluña, por el contrario, tiene paralizados cuatro proyectos por la moratoria autonómica.
Dos años escasos ha tardado el grupo de distribución en levantar un complejo comercial de 180.000 metros cuadrados construidos y 40.000 de uso comercial que acogen la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor. El proyecto de este centro que mañana se inaugura en la localidad madrileña de Getafe, se inició hace tres años, pero el tiempo que se ha empleado en su construcción ha sido inferior. Esta rapidez se debe a la agilidad del grupo para planificar y construir centros de este calibre, pero también a la relativa facilidad para obtener licencias que existe en la Comunidad de Madrid.
En el extremo opuesto está Cataluña donde la moratoria tiene paralizados cuatro proyectos de El Corte Inglés, sin contar la decena de otros competidores. Según fuentes de la empresa, los centros que están a la espera de licencias son los de Badalona, Tarrasa, Lérida y Can Dragó (Barcelona) que pese a estar funcionando tiene dos plantas vacías porque mientras se construía cambió la legislación poniendo limitaciones a la superficie comercial. En Tarragona, en cambio, ya se ha levantado la moratoria y se está planificando un centro.
El complejo de Getafe, donde se han invertido unos 180 millones, supondrá la creación de 1.350 empleos.
Ahorro energético
El edificio, que ha acogido más de 200 trailers de mercancía durante los últimos días, está concebido como un espacio para que el cliente se sienta a gusto y dotado con las más modernas instalaciones de aire acondicionado y calefacción con el fin de procurar un ahorro energético del 50% sobre edificios similares. El sistema de agua se ha sustituido por uno de aire que, además de permitir un mejor control de la temperatura, resulta más saludable ya que impide que se propaguen bacterias como la legionela. También se han instalado paneles solares para todo el agua caliente sanitaria del centro.
En la construcción del complejo han participado empresas como FCC (estructura de hormigón), Calfersa (estructura metálica) y McQuay (torres de aire).
Por otra parte, el grupo de distribución prevé inaugurar en diciembre su primera tienda de bricolaje Bricor, una cadena que competirá con la francesa Leroy Merlin.
Telefonía Negociaciones para operador virtual
El Corte Inglés negocia con las tres compañías de telefonía móvil con red en España para utilizar sus infraestructuras y ofrecer servicios de telefonía como operador virtual. 'Estamos hablando con todos desde que se concedieron las licencias' con el fin de ofrecer 'un servicio de valor añadido' a los clientes, dijo un portavoz de la empresa, en alusión a Telefónica (Movistar), Vodafone y France Télécom (Orange), informa Europa Press.