Arcelor Mittal pierde apoyos en sus planes de expansión en China
Las autoridades chinas podrían frustrar uno de los planes que ya tiene en marcha el líder de la siderurgia mundial Arcelor Mittal para crecer en el país, una de las áreas clave para la expansión del grupo.
En concreto, la adquisición de Arcelor por parte de Mittal Steel ha llevado a algunos responsables del Ejecutivo chino a oponerse a la entrada del consorcio europeo en Laiwu Steel, uno de los diez mayores productores de acero de China, informa Bloomberg.
La operación fue lanzada en solitario por Arcelor el pasado mes de febrero, cuando presentó una oferta de 2.100 millones de yuanes (208,6 millones de euros) para hacerse con el 38% de Laiwu. Entonces, la compañía luxemburguesa esperaba contar con los permisos correspondientes en un plazo máximo de seis meses.
China está aumentando el control de las inversiones de grupos extranjeros en el país y, ya en agosto, advirtió de que prohibirá la venta de activos que 'amenacen la seguridad de la economía china'.
El país es el mayor consumidor de acero del mundo. Según los datos que maneja el sector, y que salieron a relucir en Buenos Aires, en la reunión anual de los principales actores de la siderurgia, tanto China como India se mantendrán como los principales compradores de acero a medio y largo plazo, aunque la intensidad de la demanda se reducirá.
La demanda china crecerá un 11,4% este año, para situarse en el 10,4% en 2007. Las previsiones pasan por que el crecimiento ronde el 8,4% anual hasta 2010. De forma paralela, el país prevé aumentar su producción. Así, sus exportaciones siderúrgicas ya crecieron un 58% hasta julio.
En principio, la demanda mundial crecerá un 9% este año y un 5,2% en 2007.