La CNE se ratifica ante Industria en su decisión de poner condiciones a Eon
El consejo de la CNE se ratificó ayer en su decisión de autorizar con 19 condiciones la opa de Eon. Así se lo ha hecho saber al Ministerio de Industria en el informe que éste le había pedido sobre los recursos de alzada contra la citada resolución. En tanto no se resuelven, la CNMV no podrá aprobar el folleto de la opa.
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha decidido mantener su coherencia. En una reunión extraordinaria convocada ayer para aprobar un informe para el Ministerio de Industria sobre los recursos de alzada contra la resolución por la que autorizó la opa de Eon con 19 condiciones, el regulador se ratificó en su decisión.
En un escueto escrito, el consejo de la CNE asumió punto por punto, incluidos todos los votos particulares, el dictamen sobre la opa de la alemana aprobado por su consejo el pasado 27 de julio. æpermil;ste fue recurrido ante el Ministerio de Industria por Eon y Endesa (que se oponen a las condiciones), así como por Gas Natural, Iberdrola y una asociación de minoritarios de la opada (que se rechazan la autorización en sí). Además, las condiciones de la CNE han sido declaradas ilegales por la Comisión Europea, que ha pedido al Gobierno que las anule en una resolución que le remitió la semana pasada.
En el informe de ayer el regulador energético explica al ministerio que al elaborar su dictamen se ha atenido 'estrictamente a la legalidad' y que puede recurrirlo y pedir la suspensión.
Aunque el documento no es preceptivo ni vinculante, todo apunta a que, una vez en sus manos, Industria podría dar respuesta en breve a los recursos de alzada. La posición firme del regulador puede dar pie al ministerio a anular sólo una parte de las condiciones, pero no todas, tal como solicita la Comisión Europea (la propia Eon sólo pide que se eliminen la mitad). De hacerlo así, el caso terminará en el Tribunal de Luxemburgo.
Esta maraña legal y la incursión de Acciona en el capital de Endesa (se le atribuye ya el 15%) han acelerado la presentación del folleto de la opa por parte de Eon, que anunció en su día que esperaría a que se resolviera el recurso. Sin embargo, la CNMV no tiene marco legal para aprobarlo, pues, de entrada, le falta el dictamen de la CNE autorizando la operación, que puede ser modificado por Industria en la tramitación de las denuncias.
Aunque Eon alega que con la decisión de Bruselas de declarar ilícitas las condiciones es suficiente, el organismo que preside Manuel Conthe, que ha mantenido una dura pugna con los abogados de la alemana, no lo acepta. 'La CE no es un órgano superior a la CNE, por lo que no puede anular sus decisiones', asegura un experto, quien añade que 'sólo puede hacerlo el Gobierno o un juez'.
Por su parte, Eon insiste en que con el dictamen de Bruselas es suficiente y, en cualquier caso, 'se puede prestar a interpretaciones'. Se trata, según un portavoz, de que 'acabe esta parálisis'.
Fuentes cercanas a la CNMV aseguran que ésta dará largas para ganar tiempo, pidiendo a la alemana que demuestre que tiene todas las autorizaciones y también puede pedir otro informe a la propia CNE.
Sólo el primer precio es vinculante
Los abogados de Eon mantienen un pulso con la CNMV desde hace días. Primero fue la decisión de la alemana de subir el precio de 25,4 a 35 euros por acción sin que se hubiera aprobado el folleto y ahora la petición de que se apruebe éste sin tener la autorización de la CNE a la operación. En el caso del precio, la CNMV lo considera un asunto peliagudo pues en el folleto debe figurar el inicial. Sólo éste y el que conste en la oferta final en sobre cerrado son 'jurídicamente vinculantes', porque son los únicos compromisos firmados ante el regulador. El resto de las mejoras del precio son sólo comunicaciones al mercado que, aunque la CNMV las reclame, contra su incumplimiento sólo puede imponer sanciones 'por engaño y manipulación', tal como comunicó la semana pasada.Respecto a la posición del consejo de Endesa, éste tiene 10 días de plazo, una vez aprobado el folleto. Entonces decidirá si acepta el precio; si levanta la suspensión judicial de la opa de Gas Natural y si elimina las limitaciones a los accionistas que le pide la opante.