CC OO aventaja a UGT en la elección de delegados de este año
Comisiones Obreras lleva una ligera ventaja, de apenas un punto y medio, sobre UGT en el cómputo de delegados elegidos en elecciones sindicales en lo que va de año. Entre enero y agosto se han votado 307.200 delegados sindicales, de los que CC OO ha obtenido 119.300 (38,83%), UGT 114.500 (37,27%) y otras fuerzas sindicales se han repartido los 73.500, según datos facilitados ayer por la propia Comisiones Obreras.
Las elecciones sindicales se realizan cada cuatro años y a diferencia de los elecciones políticas, se realizan mediante un proceso abierto. Así, cada empresa tiene que realizar sus comicios cada cuatro años, pero no en un periodo de tiempo concreto. No obstante, durante este año se produce la gran mayoría de las elecciones sindicales en España. Y especialmente en este último trimestre.
Por este motivo, se considera que en estos últimos meses del año es cuando se realiza verdaderamente las elecciones sindicales. De aquí a final de año se deben elegir otros 216.367 delegados de empresas que ya han realizado elecciones con anterioridad y ahora vuelven a las urnas para revalidar sus resultados.
Según Comisiones Obreras, en estos meses se realizarán elecciones en empresas del sector financiero, tanto en bancos como en cajas de ahorros, en la Administración Central, en la enseñanza pública o en grandes empresas entre las que destaca entre otras Iberia.
Además de estas empresas, todavía queda un gran número de nuevas empresas, que en el argot sindical llaman blancas, que jamas han hecho elecciones. æpermil;stas requieren de un gran trabajo por parte de los sindicatos que envían numerosos delegados de otras empresas para convencer a los trabajadores para que convoquen las elecciones y además captar personas que se presenten bajo sus siglas.
El primer gran mitin electoral de un sindicato
CC OO reúne hoy a 2.500 delegados en Madrid en lo que califican desde el sindicato como el primer gran mitin electoral de la historia de un sindicato. Según fuentes de Comisiones es una manera de hacerse notar y de explicar a la sociedad y a los trabajadores el papel que juegan en las elecciones sindicales y animar a los asalariados a que vayan a votar en sus respectivas empresas cuando se realicen las elecciones. Será un acto de tres horas de duración en el que además de dirigentes del sindicato, incluido Fidalgo, intervendrán varios trabajadores anónimos.