Rentabilidades absolutas
Los fondos de gestión alternativa ganan hasta el 11,5% anual en los últimos diez años
En estos momentos de bolsa desaforada en que las rentabilidades interanuales se mantienen no sólo en niveles de dos dígitos sino que superan el 20%, pareciera que poco interesa hablar de rentabilidad absoluta. Este es un concepto que define el objetivo de inversión de los fondos de gestión alternativa o, según los denomina el nuevo reglamento de fondos, fondos de inversión libre.
La rentabilidad absoluta hace alusión a obtener retornos positivos, independiente de las circunstancias y tendencias del mercado. En este punto una cosa que suele olvidarse es la longitud del periodo a la que hace referencia esa rentabilidad positiva absoluta. Algunos fondos de gestión alternativa hablan de obtener una rentabilidad anual siempre positiva, por tanto buscan no perder en ningún año o doce meses acumulados, incluso aunque los mercados bursátiles bajen. Otros fondos, sin embargo, se refieren a periodos más largos de dos o tres años, es decir, tienen como objetivo obtener en cualquier caso una rentabilidad positiva en el acumulado de dos o tres años.
Otro punto a tener en cuenta, según se acerca la fecha en la que se podrán comercializar estos productos en España, es que los fondos de gestión alternativa persiguen obtener rentabilidades positivas absolutas pero no lo garantizan. Otro tema puede ser que en un futuro se diseñen y lancen en el mercado español fondos donde su rentabilidad se ligue al comportamiento de unos determinados índices o cestas de fondos de gestión alternativa pero lleven aparejada una garantía de la totalidad o parte del capital inicial. Las últimas noticias sobre el reglamento de fondos y los fondos de inversión libre apuntan a posibles nuevos retrasos en la definitiva autorización a las gestoras que ya han recibido la aprobación, para efectivamente lanzar y gestionar estos productos en España. En cualquier caso, la espera no debiera ser mucho más larga. Mientras tanto, siempre podemos volver la mirada hacia un buen número de fondos, que con las limitaciones de la legislación actual para fondos de inversión tradicionales, tratan de buscar y obtener ese mismo objetivo de rentabilidad positiva absoluta.
Nos referimos a fondos de inversión que se encuadran dentro de lo que Lipper clasifica como mixtos flexibles globales. Dentro de esta categoría encontramos un buen número de fondos cuyos gestores tienen libertad para distribuir sus inversiones entre los diferentes tipos de activos, en función de las circunstancias de mercado. De esta forma, no tienen límites para aumentar o disminuir de manera dramática su exposición a renta variable o renta fija, si así lo estiman oportuno y se les supone también un importante control del riesgo, con la idea de limitar posibles pérdidas. Obviamente no tienen la posibilidad de apalancarse o utilizar determinadas técnicas e instrumentos financieros que favorecen una gestión muy dinámica, como en los fondos hedge, aunque no significa que algunos obtengan también buenos resultados.
Decimos también porque la gestión alternativa históricamente y hasta el momento, sí que ha demostrado, en términos medios, una capacidad para ofrecer un binomio de rentabilidad ajustada por el riesgo excelente. El índice de fondos de gestión alternativa general Credit Suisse/Tremont Hedge Fund, es decir el que agrupa a todos los diferentes fondos y estrategias, ha proporcionado en los últimos diez años una rentabilidad anual del 11,05%, con una volatilidad, medida por la desviación típica anualizada, del 7,82%. Este dato se compara favorablemente con índices globales de bolsa, como el MSCI World o de renta fija global, como el Lehman Global Bond.
El problema es que los fondos de gestión alternativa pura sólo están al alcance de inversores con importantes sumas de dinero. Sin embargo, los fondos de fondos hedge multi-estrategia que llegarán próximamente o los fondos flexibles globales de los que hablábamos, sí están al alcance del pequeño inversor minorista.
Quizás no lleguen a los registros de los buenos fondos hedge puros pero algunos muestran excelentes binomios de rentabilidad riesgo. Fondos flexibles globales como Tebas Investment o Fondcoyuntura ganan más del 12% anual en los últimos cinco años, pese a que el primer año y medio de ese periodo fue bajista en bolsa. Fonditel Albatros y Velociraptor ya cumplen los tres años y se sitúan entre los más consistentes de su categoría.
Análisis. Prudencia y cartera variada
Cuando se recrudece el optimismo bursátil siempre es bueno recordar que llevamos tres años y medio de ciclo alcista y que algunos de los grandes desequilibrios de la economía internacional no se han solucionado.La prudencia siempre deber imperar y como parte imprescindible de ella, una cartera bien diversificada.Una de las situaciones en las que más satisfacciones reportan los buenos productos de retorno absoluto es durante las correcciones de mercado. Un porcentaje de la cartera destinado a ellos es siempre recomendable.