Un ejército de 24.000 turistas invade Barcelona por mar
La capital catalana alcanza hoy el mayor número de pasajeros de cruceros llegados en una sola jornada
De la misma manera que sucede durante las ferias más emblemáticas que se dan cita en la Ciudad Condal, Barcelona quedará hoy tomada por un auténtico ejército de turistas procedentes de los más lujosos hoteles flotantes que surcan los siete mares. Unos 24.000 pasajeros de cruceros embarcarán, desembarcarán o realizarán tránsito por el puerto de Barcelona en una jornada que hará historia. Nunca antes la capital catalana había reunido en un solo día tan elevado número de turistas procedentes de mar.
El récord ha sido posible, en parte, gracias a la llegada de barcos con una mayor capacidad de pasajeros (algunos con capacidad para más de 3.000 personas) y no se debe tanto a un incremento en el número de escalas que realizan las naves en el puerto, según explica Sandra Yunta, responsable de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona. De hecho, el número de escala se incrementa a un ritmo del 10% anual.
Nueve buques, entre los que se encuentran los gigantes Costa Mágica, de Costa Cruceros, y Brilliance of the Seas, de Royal Caribbean, permitirán superar la marca alcanzada el pasado año, cuando Barcelona recibió 19.000 cruceristas en una sola jornada. Las naves que se concentrarán en las instalaciones portuarias transportan principalmente a turistas nacionales, como es el caso del Grand Mistral o el Blue Moon. En el Brilliance el pasaje es mayoritariamente norteamericano y español, mientras que en el Costa Marina y en el Costa Mágica, italianos, franceses y españoles realizarán la travesía conjuntamente. Los cruceros forman parte del paisaje de Barcelona desde 1992, cuando irrumpieron en la ciudad albergando a los más ilustres visitantes de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, esta industria no ha parado de crecer convirtiéndose en un auténtico motor económico para la ciudad, aunque el Puerto de Barcelona no ha concluido todavía cuál es su impacto en las arcas locales.
Los meses de septiembre y octubre, en contra de lo que pueda parecer lógico, son aquellos en los que se concentra el mayor número de tráfico de cruceros en el Puerto de Barcelona. Quienes se decantan por pasar parte de sus vacaciones en un barco durante los meses de julio y agosto prefieren otras rutas, como las del mar Báltico, por la mejoría del clima y por ser sus aguas más navegables. A partir de septiembre, las rutas se derivan al Mediterráneo, donde Barcelona ocupa el primer puesto en el ranking de los puertos que reciben más tráfico. Yunta confía en que el puerto siga ganando terreno frente a otros del Mediterráneo o del Caribe.
Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, Barcelona cerrará 2006 con más de 1,4 millones de pasajeros, frente a los poco más de 1,2 millones del pasado año. Su proyección es elevar hasta los dos millones el número de estos viajeros en el año 2010. A nivel mundial, Barcelona está situada en novena posición entre el top ten de los puertos que reciben más tráfico de cruceros. Esta lista está formada exclusivamente por puertos caribeños, como los de Miami, Port Everglades (ambos en Estados Unidos) o Cozumel en México.