El Naturalista impregna los zapatos de una filosofía propia
En apenas cinco años, El Naturalista ha conseguido alcanzar una facturación de 12 millones de euros, con la venta de sus zapatos en países de todo el mundo. Su próximo reto es la implantación de nuevas tiendas propias, para lo que la empresa riojana no descarta establecer un sistema de franquicias.
La clave del éxito de El Naturalista, según su director Pablo de la Peña, es haber plasmado desde el principio una filosofía basada en su capital humano y un por qué en su forma de trabajar. A punto de celebrar el quinto aniversario, Pablo de la Peña, padre de la criatura apenas da crédito al alcance y acogida de su proyecto. 'Nuestro plan de negocio era de cinco años y lo hemos superado', comenta. Al tercer año ya consiguieron dejar de lado las pérdidas y desde 2005 están en la senda de los beneficios. Pero el éxito puede ser un arma de doble filo y El Naturalista es consciente de ello. Por eso estudia cuidadosamente las propuestas que les llegan de todas partes del globo para distribuir los zapatos de la marca.
Este año su facturación alcanzará los 12 millones de euros, con la venta de 265.000 pares de zapatos, frente a los menos de dos millones que registró en 2004 y los 4,6 de 2005. Saben que están en el buen camino, por lo que para el próximo ejercicio prevén unos ingresos de 21 millones. Todo esto, con una plantilla que apenas supera los 20 empleados.
El Naturalista se dedica a la comercialización y al diseño de los zapatos, inspirados en los viajes que el equipo realiza por todo el mundo. Para la fabricación de sus productos cuenta con proveedores en Armedo (La Rioja) y Marruecos. Esta temporada presenta 12 colecciones distintas, destinadas sobre todo a un público joven, 'al menos de mentalidad'. Aunque han recibido muchas ofertas para ampliar la gama de productos, prefieren ir poco a poco. Por el momento, la próxima temporada pondrá la venta varios modelos de bolsos.
Gran acogida internacional
'El éxito nos está pillando por sorpresa', reconoce de la Peña quien no se esperaba que su producto fuera a tener tan buena acogida en los distintos puntos del globo. El elevado número de inversores interesados en abrir establecimientos con su insignia ha hecho que El Naturalista esté estudiando la posibilidad de convertirse en franquicia, algo que podría incluso ocurrir el próximo año. Ahora mismo tienen hasta 35 propuestas para establecerse en ciudades como Nueva York, Londres o Dubai.
En apenas cinco años ya ha conseguido llegar a más de 30 países con un total de 1.500 puntos de venta, además de tres tiendas propias en Taipei, Berlín y Helsinki, esta última inaugurada en agosto. El próximo enero dará el salto a Santa Bárbara (EE. UU.), pero espera inaugurar hasta 25 establecimientos más en los próximos dos años, para lo que todavía está estudiando la fórmula. 'Hasta ahora nuestras tiendas han sido pruebas piloto', apunta de la Peña consciente de que a partir de ahora la expansión tiene que ser más cuidada. La tienda de Taipei surgió en 2005 de forma espontánea. 'No tuvo lógica empresarial, no lo teníamos previsto' reconoce de la Peña, quien explica que fue la distribuidora en el país quien le recomendó un local para dar el salto, sin imaginarse el éxito que vendría después.
Sin tiendas en España
Cuando Pablo de la Peña decidió el tipo de negocio y el producto que iba a desarrollar, tuvo muy claro que sus diseños serían mejor acogidos en otros mercados, 'por eso decidí dejar España' reconoce. Aunque sus productos se distribuyen en tiendas de casi todas las provincias, el tiempo le ha dado la razón. Es en España donde menos ventas alcanza, tan sólo un 6% de su facturación, mientras que Alemania y Estados Unidos suman el 40% de sus ventas.Aunque puede cambiar dentro de poco ya que la marca está manteniendo conversaciones para la entrada de sus productos en los centros de El Corte Inglés, algo que podría ocurrir ya la próxima temporada. Mientras, El Naturalista quiere seguir creciendo por su cuenta, inaugurando más establecimientos propios y, ahora sí, prestando una mayor atención a su mercado más próximo. 'Con el plan de expansión en España, El Naturalista se va a ver más en un año', concretamente en Barcelona, donde espera abrir el próximo año su primera tienda española.