_
_
_
_
_
Regulación

Solbes confirma que el Gobierno está en "proceso de reconsideración" de la normativa eléctrica

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que el Ejecutivo está inmerso en un "proceso de reconsideración de la normativa del sector eléctrico" y ha abogado por abrir una reflexión sobre aspectos como "la tarifa o las condiciones de concurrencia". Además, Solbes ha negado que la presidenta de la CNE, Maite Costa, deba dimitir tras la decisión de la UE de anular las condiciones impuestas por el organismo que dirige a la OPA de E.ON.

Refiriéndose a la regulación eléctrica y al proceso de "reconsideración" de la misma, el titular de Economía ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Barcelona, que "el objetivo no es si entran o salen unas compañías u otras", en referencia a las exigencias de algunos sectores empresariales de cambiar la normativa que impide que una empresa energética pueda entrar en el capital de otra del sector.

Solbes ha declarado que que en los movimientos empresariales que se están produciendo en el mercado energético español, el Gobierno tendrá en consideración la "salvaguarda de los derechos de los consumidores". "El precio de la energía será clave para la toma de decisiones", ha explicado Solbes, quien recordó que el mercado eléctrico es "regulado", pese a que las decisiones empresariales, y los precios que se están pagando, son "lícitas y estratégicas".

"Maite Costa no debe dimitir"

El ministro de Economía también ha negado la petición del Partido Popular de que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, dimita tras el varapalo de la Comisión Europea exigiendo la retirada de las condiciones del organismo regulador sobre la OPA de E.ON a Endesa.

"Ha hecho lo que debía hacer", ha reiterado Solbes en referencia a Costa. "La CNE ha llevado a cabo su trabajo y ha dado su opinión", indicó. El ministro dijo que ahora el Ministro de Industria, que ha recurrido la decisión ante la Comisión Europea, deberá dictaminar sobre la operación teniendo en cuenta "no sólo las conclusiones de la Comisión Europea, sino también los argumentos", además de "tomar en consideración" los recursos presentados por las distintas partes.

Sin embargo, Solbes defendió la actuación de las autoridades de Competencia comunitarias y negó, como apuntó el consejero de la CNE, Jorge Fabra, que la Comisión no domine el tema eléctrico. A su juicio, el mercado eléctrico comunitario "es un sector con contradicciones" en el que, a pesar de que es un mercado único, hay elementos sobre libertad de capital y exigencias sobre concentraciones empresariales que, a su juicio, "en algún caso chirría".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_