_
_
_
_
_
CincoSentidos

Aniversario con mucho futuro

La ciudad alemana de Dresde cumple 800 años; en realidad, está renaciendo. Acaba de abrir al público el tesoro de los monarcas sajones y los proyectos futuristas se multiplican

El pasado 15 de septiembre se abrió, en la Residencia o palacio real de Dresde, el fabuloso tesoro conocido como Grünes Gewölbe o Bóvedas Verdes, una especie de cueva de Alí-Babá con más de 3.000 piezas maestras de orfebrería, copas y vajillas de oro y piedras preciosas, miniaturas de ámbar y marfil, objetos suntuarios amasados con nácar, corales y metales nobles. Sólo puede acceder un máximo de 100 personas a la hora, por lo que es necesario concertar día y hora (la lista de espera llega a enero del próximo año). Para hacerse una idea: sólo un juego de café de Augusto el Fuerte costó en su día 58.000 táleros, la misma cantidad que el castillo entero de Moritzburg, a las afueras de Dresde.

Esta apertura es un jalón más en la loca carrera de la ciudad alemana por reinventarse a sí misma. En la pasada primavera abría de nuevo sus puertas la Frauenkirche (iglesia de Nuestra Señora), un templo barroco que la guerra redujo a un montón de escombros; viéndolo ahora, parece imposible que hace tan sólo una década el muro más alto no se alzara más de un par de metros sobre los yerbajos. Durante años, los escombros de la Frauenkirche fueron un monumento o testimonio intacto para la ciudad-mártir; un recordatorio de aquella noche del 13 al 14 de febrero de 1945 en que la aviación aliada redujo a cenizas el 80% del casco histórico. Los vecinos que huían despavoridos fueron ametrallados desde los aviones; 35.000 muertos es la cifra oficial de aquella matanza nocturna.

La reconstrucción de la Frauenkirche supone una suerte de marca, la superación de los fantasmas de la historia. Mirando ya sólo al futuro, la ciudad renace: el Neumarkt (plaza nueva) que durante más de 40 años fue un depósito de cascotes se está convirtiendo de nuevo en la plaza barroca que fue, parcheada con edificios actuales de nobleza arquitectónica. Frente al ábside de la iglesia reconstruida, se levanta el Quartier II an der Frauenkirche, siguiendo planos y documentos históricos, para alojar en nuevos edificios barrocos restaurantes y tiendas; su apertura está prevista para el próximo mes de noviembre.

Pero no sólo se construye en estilos pretéritos. En la Postplatz, el arquitecto Joachim Schürmann prepara un nudo de transportes urbanos tan futurista como la estación central de ferrocarriles (Hauptbanhof), remodelada por el renombrado Norman Foster, quien ha cubierto las viejas estructuras y arcos de hierro con un material plástico transparente. Mezcla de añejo y nuevo habrá en el Quartier QF, obra del arquitecto Kai von Döring, frente al cual se alza, desde el pasado mes de abril, el Hotel de Sajonia, un elegante establecimiento que llevaba cerrado más de un siglo, y en el cual Clara Schuman estrenó el célebre Concierto para piano compuesto por su marido Robert.

Otro proyecto espectacular es el que llevan a cabo Daniel Libeskind y Hans-Günter Merz: la recreación del Museo de Historia Militar, que durará previsiblemente hasta finales del año 2008; conociendo el War Museum que Liebeskind ha creado en la ciudad inglesa de Manchester, es fácil suponer cómo será este nuevo alegato contra la violencia, el odio y el miedo. El próximo 2007 será en Dresde El año de la arquitectura. Los proyectos mencionados son apenas una parte del cúmulo de obras que están actualmente en curso. Si a ello se añaden los atractivos recuperados con anterioridad, como la catedral católica y el paseo fluvial sobre el Elba, el Zwinger o el pabellón barroco que Pöppelman diseñó para Augusto el Fuerte y que aloja la increíble Gemäldegalerie, una de las mejores pinacotecas del mundo, si sumamos los palacios campestres, como Pillnitz o Moritzburg, la sajona Dresde se perfila, sin duda, como una ciudad protagonista de la nueva Europa.

Guía para el viajero

Información: La venta anticipada de entradas para visitar el tesoro de las Grünes Gewölbe se efectúa a través de www.dresden-tourist.de, www.skd-dresden.de. Información sobre el programa de actos con motivo del 800 aniversario: www.dresden.de/800. Más sobre la nueva arquitectura en la ciudad: www.das-neue-dresden.de. Información general y reservas de alojamiento: Dresden-Werbung und Tourismus GmbH, teléfono 0351 49192100, www.dresden-tourist.de, info@dresden-tourist.de. Información en Madrid: Oficina Alemana de Turismo, C/ San Agustín, 2, 914 293 551.Alojamiento: Kempinski Hotel (Taschenberg, 3, tel. 0351 49120, www.kempinski-dresden.de, taschenbergpalais@kepinski.com), lujoso y muy céntrico, en el palacio barroco de Taschenberg, a partir de 124'50 euros. Hotel Mercure Newa Dresden (St Petersburgerstrasse, 34, tel. 0351 4814109, www.mercure.com), confortable y funcional, habitaciones a partir de 38-55 euros.Comer: Applaus (An der Frauenkirche, 5, tel. 0351 8642820) es el restaurante del Hilton, con buena comida sajona. Brauhaus am Waldschlösschen (Am Brauhaus 8 b, 0351 6523900), enorme y popular cervecería de comida regional, con amplia terraza. Historisches Fischhaus (Fischhaucstrasse, 14, 0351 899100), ambiente rural, comedores antiguos con chimeneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_