_
_
_
_
_
Ahorro

El euribor cumple un año de subidas

Llega al 3,715% y encarece las hipotecas en 95 euros al mes: 1.150 euros más al año

El euribor no ha dado tregua en septiembre y volverá a encarecer las hipotecas de los clientes que revisen su crédito en este mes. Este indicador, referencia para cerca del 90% de las hipotecas, ha subido en el mes que termina al 3,715%, con lo que encadena ya un año de ascenso imparable, al tiempo que marca el mayor incremento interanual de los últimos seis años.

De hecho, ha ganado una décima desde el 3,615% registrado en el mes de agosto y acumula en el último año un ascenso de 1,496 puntos, lo que supone un alza del 67,41%. Esta escalada sólo fue superada en el periodo comprendido entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando el euribor creció desde el 2,682% al 4,848%. El alza registrada en septiembre supone además recuperar niveles que no se veían en el euribor desde junio de 2002.

Aquellos clientes que tengan que renovar su hipoteca en el mes de septiembre van a ver elevada su cuota mensual en 95 euros, teniendo en cuenta un importe medio de 120.000 a un plazo de amortización de 20 años.

Los últimos datos ofrecidos por el INE muestran que el importe medio de las nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas se elevó en junio a 140.179 euros, con un plazo de amortización de 25 años. Pero al considerar el saldo hipotecario acumulado en las entidades financieras descienden tanto plazo como importe al calcular la media.

La revisión de la hipoteca en el mes de septiembre va a suponer por tanto un aumento en la cuota a devolver al banco de casi 1.150 euros durante los próximos doce meses. La subida del euribor no pilla de sorpresa, visto el ascenso que han registrado este año los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE) y que se han encarecido desde el 2% del pasado año al 3% actual. El euribor refleja la impresión del mercado sobre a qué nivel estarán los tipos de interés en el plazo de un año. Para lo que queda de 2006, los analistas descuentan al menos otro alza hasta el 3,25%, que tendría su continuidad en un nuevo incremento al 3,5% en el próximo año.

El euribor lleva por tanto una considerable ventaja respecto al precio actual del dinero en la zona euro, con lo que los expertos contemplan que no cerrará el ejercicio mucho más allá del 3,80%. De hecho, en las últimas jornadas, este indicador ha reflejado en su cotización los temores a una desaceleración de la economía estadounidense, que supondría el fin del ciclo alcista de tipos de interés. La posibilidad de que la Fed inicie el próximo año un nuevo ciclo de descensos de tipos se ha contagiado a la deuda europea y el euribor, a diferencia de otros meses, no ha finalizado septiembre en el máximo mensual. Sufrió un pequeño traspié del 2,5% durante dos sesiones de la última semana, aunque ha terminado por recuperar el terreno perdido.

Tras doce meses de subidas consecutivas para el euribor, la totalidad del saldo de hipotecas referenciado a este índice ha sufrido ya revisiones al alza.

Aun así, la tasa de morosidad todavía no se ha resentido: según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, la de los préstamos hipotecarios descendió ligeramente en junio al 0,381% desde el 0,385% de marzo. De forma paralela, el crédito hipotecario sigue dando muestras de vitalidad y el volumen de hipotecas que soportan los hogares españoles registró en julio un nuevo récord histórico en los 534.184 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento interanual, del 22,8%, fue el más bajo desde noviembre de 2005 y cayó por debajo del 23% por primera vez desde 2004.

Archivado En

_
_