_
_
_
_
_
Automóvil

Schleef deja Seat sin concluir la renovación

La compañía espera nuevos encargos de su matriz

El mismo día de su 63 aniversario abandona la presidencia de Seat. El 30 de septiembre. A pesar de que Andreas Schleef ha previsto un traspaso de papeles largo, hasta diciembre, deja la filial de Volkswagen dos años antes de lo estipulado. Sin duda, el conflicto laboral del año pasado (un expediente que afectó 660 personas), las primeras pérdidas encajadas en 2005 y la caída continuada de la producción de la factoría en los últimos cinco años (los de su mandato), han afectado su relevo antes de hora.

Pero curiosamente, la gestión de Schleef y de su equipo no ha dejado mal sabor de boca en los sindicatos por su labor en recursos humanos. Sólo la última decisión de la Generalitat al entregarle la Creu de Sant Jordi ha empañado las relaciones de los últimos meses. Fuentes sindicales señalaron que 'la responsabilidad de lo ocurrido en los últimos años hay que buscarla en Alemania, en concreto en la figura de Martin Winterkorn', presidente del consejo de administración de Seat y de Audi. 'Schleef sólo ha aplicado las directrices del consorcio alemán', apuntan las mismas fuentes, que destacan, en cambio, el esfuerzo realizado en la mejora de los sistemas de la organización de la factoría de Martorell (Barcelona), que aún no se han aplicado en su totalidad.

Y esta última es la sensación que deja Schleef, la del trabajo no concluido. La 'nueva Seat', como ha rebautizado a la compañía en los últimos lanzamientos de modelos (Leon, Altea, Cordoba y Toledo) se ha quedado a medio camino entre la marca deportiva de gama alta del grupo Audi y la necesidad de rentabilizar una factoría que cuenta con una capacidad de producción de más de 500.000 unidades. La compañía renunció a los vehículos comerciales, con lo que la producción se redujo progresivamente por debajo de los 400.000 vehículos.

La estrategia comercial también ha sufrido cambios, especialmente desde hace un año, cuando Seat planteó el excedente laboral. Después de un cambio fallido, de sembarcó Giuseppe Tartaglione, procedente de Fiat. Los sindicatos han exigido una mayor implicación de los concesionarios del grupo en la venta de modelos Seat, pero la marca española sigue su plan de crecimiento en solitario, con su entrada en mercados más o menos exóticos como Sudáfrica.

El sustituto de Schleef a partir de este lunes, Eric Schmitt (procedente como es habitual de Audi), ya anunció hace 15 días que prevé recuperar la rentabilidad de la compañía a base de saturar la producción de la factoría, proyecto que puede tardar varios años. Volkswagen prevé invertir 1.000 millones de euros para nuevos modelos en la factoría de Martorell, revitalizando el viejo debate de si la planta fabricará sólo modelos con marca Seat o otras gamas para Audi.

Por el momento, la filial del consorcio alemán estudia producir una nueva berlina Seat y un todoterreno, posibilidad ya apuntada por Schleef en enero pasado, y que supondría una nueva experiencia para el centro de producción español. Por su parte, los sindicatos ya preparan sus reivindicaciones, que pasan por recuperar el contrato relevo (sustitución de un trabajador joven por otro de mayor edad), suspendido coincidiendo con el expediente del año pasado. Fuentes de los trabajadores calculan que alrededor de 500 empleados tendrán la edad mínima de 60 años para el contrato relevo. Además, calculan que unos 150 empleados afectados por el expediente de 2005 podrían volver a la compañía antes de diciembre próximo.

Todo esto, coincidiendo con una mayor implicación de la Generalitat catalana, que ya ha anunciado la construcción de un ramal de ferrocarril para aumentar el transporte de vehículos y trabajadores.

VW y sindicatos acuerdan un aumento de jornada

El grupo de automoción Volkswagen ha conseguido alcanzar un acuerdo con el principal sindicato, IG Metall, por el que se asegura la producción en las seis plantas del oeste de Alemania con que cuenta el mayor fabricante de automóviles. A cambio, los trabajadores han aceptado una mayor flexibilidad de su jornada laboral, de acuerdo con las declaraciones realizadas por Hartmut Meine, principal negociador del sindicato alemán.Finalmente, después de varias semanas de conversaciones, los empleados de estas factorías han aceptado ampliar su jornada laboral en 4,2 horas semanales, en función de las necesidades productivas, sin la correspondiente subida salarial. La plantilla de Volkswagen pasará de trabajar 28,5 a 33 horas semanales, medida que el fabricante ya anunció hace meses y que hasta ahora había sido rotundamente rechazada por el sindicato.Además, en las negociaciones ambas partes se han comprometido a asegurar los puestos de trabajo de las seis plantas hasta el año 2011.Por su parte, Volkswagen ha prometido que fabricará la próxima versión de su modelo Golf en la factoría de Wolfsburg, que cuenta con una capacidad para 460.000 automóviles que hasta ahora no ha sido alcanzada. Según ha indicado el sindicato también se han logrado acuerdos de producción para las otras fábricas, localizadas en Hannover, Kassel, Emden, Braunschweig y Salzgitter.Las conversaciones entre los representantes de Volkswagen y de IG Metall se desarrollaron durante casi toda la noche del jueves al viernes. Meine apuntó que el acuerdo podría comenzar a ser efectivo el próximo 1 de noviembre.'Con los acuerdos que hemos alcanzado hemos dado un paso gigante en la reestructuración de Volkswagen', reconoció en un comunicado Horst Neumann, director de personal del grupo automovilístico quien en este sentido también señaló que 'ser competitivo es un requisito para generar empleos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_