_
_
_
_
_
Energía

Competencia condena a Endesa en la denuncia de Factorenergía

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha fallado en contra de Endesa por abuso de posición de dominio por impedir el acceso al mercado de la comercializadora Factorenergía. Además, el TDC ha interpuesto una multa, que ninguna de las fuentes consultadas cuantificó. Factorenergía interpuso en septiembre de 2003, con el apoyo de la Generalitat catalana, una denuncia contra la eléctrica al entender que no facilitaba los datos para cambiar de suministrador.

æpermil;ste fue el primer conflicto judicial presentado en los inicios de la liberalización del sector entre comercializadoras de electricidad. La sentencia conmina a Endesa a no volver a realizar prácticas de abuso de competencia, que consistían en 'varios impedimentos sucesivos en la tramitación de las solicitudes presentadas por Factorenergía de acceso de terceros en su red de distribución eléctrica, dificultando el desarrollo del mercado liberalizado de comercialización minorista', aseguró ayer en una nota la compañía catalana, citando la resolución del TDC.

Desde la interposición de la demanda, Factorenergía, actualmente participada por Iberdrola y la constructora Copcisa, ha reducido su presencia en la comercialización de energía en el mercado liberalizado, precisamente por el aumento de los precios y el progresivo retorno de sus clientes al mercado regulado. La compañía registró una facturación de 25 millones de euros en 2005, sobre los 20 millones del ejercicio anterior. Pero la rentabilidad se resintió, hasta el punto que los beneficios de 0,6 millones euros correspondientes a 2004 se convirtieron en pérdidas en diciembre pasado.

De esta forma, Factorenergía, que fue la primera empresa de nueva creación en obtener la licencia de comercialización, se ha visto obligada a diversificar su actividad, ofreciendo servicios de mejora de calidad y ahorro de energía para mantener sus clientes. La empresa y el fabricante de instrumental eléctrico Circutor han llegado recientemente a un acuerdo para desarrollar contadores inteligentes para pymes, que permiten reducir el consumo eléctrico y permiten desconectar los servicios no necesarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_