_
_
_
_
_
Dato positivo

La inversión española en el extranjero creció un 11,6% en el primer semestre

La inversión española en el extranjero en el primer semestre de 2006 sumó 698.228 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,6% interanual. Con este registro, el saldo entre lo que se invierte en el extranjero y los recursos que recalan en España ha pasado de 4.216 a 31.864 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Este dato, aún siendo positivo, no ha permitido reducir el saldo deudor de la economía española que ha seguido creciendo hasta alcanzar los 479.000 millones en el segundo trimestre de este año, lo que supone el 49,3% del producto interior bruto (PIB). Todo ello a pesar de que la diferencia entre lo que invertimos fuera y lo que invierten otras naciones en España arroja un saldo positivo para nuestro país de 31.684 millones de euros en el segundo trimestre, según los datos del Banco de España. Por lo tanto, el saldo deudor se ha generado en otro tipo de inversiones, como compras de valores negociables de compañías o préstamos comerciales y financieros, donde España registra un saldo deudor superior al medio billón de euros.

Este dato coincide con lo expuesto el viernes por el Club de Exportadores e Inversores, que presentó la tercera edición del índice de valoración española exterior, correspondiente al primer semestre de este año.

Este índice se elabora a raíz de encuestas a altos directivos de empresas que representan el 40% de la inversión española en el extranjero y examina cuatro índices parciales (jurídico, político, económico y éxito) y uno global.

El director del estudio, Juan José Zaballa, destacó como conclusiones el crecimiento del pesimismo empresarial sobre la rentabilidad de la inversión en el extranjero y el traslado de las inversiones desde Latinoamérica, en especial desde Venezuela, Bolivia y Argentina, hacia la Unión Europea, que sigue siendo el destino preferido por la confluencia de mayor estabilidad económica, política y jurídica.

En el aspecto político, los peores valorados son Venezuela y Argentina, aunque Zaballa destacó el deterioro de Marruecos y Argentina en este aspecto respecto al anterior estudio. En lo económico, el destino más valorado es Canadá y el menor Bolivia. En este capítulo han mejorado mucho, Argelia, Rusia y Colombia, mientras que si se tienen en cuenta las garantías jurídicas, Venezuela, Bolivia, Argentina, Italia o Canadá son las peores calificadas por los brotes de nacionalismo que han blindado el mercado.

Las contradicciones actuales de Latinoamérica

En su exposición, Zaballa destacó las contradicciones existentes en Latinoamérica, dónde una gran parte de los inversores han retirado su confianza a Venezuela, Bolivia o Argentina, por inseguridades políticas, económicas y jurídicas, mientras que otros países como Chile, México, Perú e incluso Brasil han ganado atractivo entre los empresarios. La razón de este cambio, según Zaballa, ha sido la culminación de los procesos electorales en esos países. Otro caso curioso es el de China que, a pesar de mostrar un crecimiento económico sin parangón, ofrece muchas incertidumbres a los exportadores españoles. En este sentido, Zaballa señaló que muchos empresarios han apreciado un repliegue de la economía china y una escasa propensión a la atracción de inversión extranjera.

Archivado En

_
_