CincoSentidos

Liber debate un sistema francés de apoyo a la librería

Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha presentado en Liber, la Feria Internacional del Libro que se celebra hasta hoy en Madrid, el proyecto ADELC, una iniciativa francesa de apoyo a la librería que despierta interés en España.

En 1989, cuatro editores franceses (La Découverte, Gallimard, Minuit, Le Seuil) pusieron en marcha ADELC, un sistema de trabajo que consiste en la entrada de la asociación en el negocio, con el fin de acompañar al librero en la puesta en marcha del proyecto. No solo se ocupa de una ayuda financiera, sino que asesora en todos los aspectos de la creación de la librería.

La asociación invierte en librerías independientes de literatura general -de momento están excluidas los establecimientos especializados en infantil y juvenil-. El importe de las ayudas desde 1989 suma 18,2 millones de euros. Las aportaciones, a las que se suman los reembolsos de cuenta corriente, permiten a ADELC intervenir anualmente por un importe situado entre 1,75 y 1,9 millones de euros cada año. Desde junio de 1989, ha intervenido 523 veces en 366 librerías.

Matthieu de Montchalin, propietario de la librería L'Amitière de Rouen, explicó ayer su experiencia a los libreros españoles y responsables de los ministerios españoles de Cultura e Industria, Turismo y Comercio.