Mercados

El Ibex cierra septiembre con una subida del 6,5% tras superar todos sus máximos

El principal indicador del mercado español consiguió alcanzar durante la mañana de hoy los 13.000 puntos por primera vez en su historia

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha cerrado el mes de septiembre con una subida del 6,5%, conseguida principalmente durante esta semana (+4,4%) al calor de las operaciones corporativas que han llevado al Ibex a superar todos sus récords históricos. El indicador, que se ha revalorizado un 20% en lo que va de año, ha llegado incluso a romer la barrera psicológica de los 13.000 puntos esta mañana por primera vez en su historia.

Al cierre de la sesión bursátil de hoy, el Ibex 35 había escalado un discreto 0,03%, hasta situarse en los 12.934,70 puntos, después de que, durante las últimas jornadas, las constructoras y las eléctricas se convirtieran en las reinas del parqué y encadenaran una operación corporativa tras otra.

La fiebre de compras que parece haber invadido especialmente al sector de la construcción tiene como principales víctimas las compañías energéticas. ACS, Acciona, Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural han sido sólo algunas de las protagonistas de la semana bursátil que han conseguido alzar al Ibex hasta cotas sorprendentemente altas.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada bursátil de hoy viernes con una subida del 1,11%; SCH, consiguió un 0,24%; BBVA, también en positivo, ascendió un 1,05%; y Repsol se revalorizó un 0,30%. En el terreno de los números rojos, Iberdrola bajó el 3,29%, y Endesa cerró los mercados hoy con una caída del 1,61%.

El Ibex supera los 13.000

El índice del mercado bursátil español que agrupa a los 35 valores con más peso, el Ibex, ha superado poco antes de las 11 horas un nuevo récord histórico, al marcar 13.001,60 puntos. Eso sí: durante sólo unos pocos segundos. Poco antes, pasadas las 10 horas, el selectivo subía un 0,49% respecto al cierre de ayer, y cotizaba en los 12.993,50 puntos.

Si el pasado miércoles, la última vez que se batió un récord histórico, el combustible para la subida era la continua sucesión de noticias sobre el proceso de concentración del sector energético español, hoy el principal impulso al índice español lo han dado los grandes valores, como BBVA, Iberia o Repsol, que se habían quedado ligeramente atrás en la carrera alcista, y que hoy suben cerca de los dos puntos porcentuales.