_
_
_
_
_
Posibilidad

ACS logra el 10% de Iberdrola que abre la vía a la fusión eléctrica

ACS, como era de esperar, se dio prisa en alcanzar el 10% en Iberdrola. Aprovechó ayer la caída en Bolsa de la eléctrica para asegurarse el 3,7% que le faltaba y convertirse así en primer accionista. Con esta posición, empezará ahora a impulsar en firme la fusión de la segunda eléctrica española con su participada Unión Fenosa.

Poco antes de las nueve de la noche, la compañía que preside Florentino Pérez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta ya con el 10% de Iberdrola. Ayer dio un nuevo mandato de compra al BBVA, que le financia la operación, para que comprara más títulos de la eléctrica aprovechando la esperada corrección en Bolsa tras el calentón de anteayer. Lo compró a un precio ligeramente inferior a 37 euros por acción, por debajo del cierre de la acción (36,50 euros).

El martes comunicó que oficialmente tenía el 6,31% y ayer alcanzó su objetivo en una operación que le cuesta 3.335,7 millones, un montante similar a lo que ha gastado en comprar el 35% de Unión Fenosa en el último año.

En un intento de cubrirse las espaldas por si la operación no llega a buen puerto, el primer grupo de construcción y servicios español se ha asegurado un 3,9% del total del 10% a través de opciones de compra (derivados), lo que significa que materialmente no lo tiene pero podría ejercer el derecho para poseerlo.

Ahora la operación se coloca en el mismo punto que está la entrada de su rival Acciona, controlada por la familia Entrecanales en Endesa. Para elevar la participación por encima del 10% en las eléctricas tendrán que contar con la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Hace un año se hubieran librado de este trámite ya que sólo requerían visto bueno las compras de empresas de energía por parte de otras competidoras. De hecho, ACS no tuvo que pasar por la CNE cuando compró el 22% de Fenosa al Santander en septiembre del año pasado. Pero desde el cambio normativo en marzo, este organismo supervisor tiene que dar permiso para todas las operaciones de compra por encima del umbral citado.

Si bien, en el caso de ACS no está claro que decida elevar su peso en Iberdrola. El mercado interpreta que este 10% es su llave para poder negociar con una mejor posición su papel en una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, en la que controla un 35%. Ahora es primer accionista por delante de la BBK (7,5%) y el BBVA (5%). Aunque el proceso negociador se presenta largo y complejo, el grupo que controlan la familia de banqueros March, los Albertos y Florentino Pérez quiere asegurarse una posición de dominio en la compañía resultante. A cambio, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mantendría este cargo en la fusionada.

Los contactos a varias bandas siguen a buen ritmo en el marco de un plan que llevaba meses estudiándose. Fue Acciona la que el lunes precipitó la decisión de compra de ACS con su desembarco en Endesa. Si bien la fusión depende de los cambios normativos en energía.

Caja Madrid financia esta compra y vigila la de Endesa

La segunda caja española participa desde ahora en las dos grandes tomas de control de eléctricas por parte de las constructoras. Ayer ACS reveló que no sólo el BBVA le da un crédito puente para costear los 3.336 millones que le cuesta el 10% de Iberdrola, sino que se le une Caja Madrid. No extraña su participación ya que la entidad financia muchas de las infraestructuras y concesiones que gana ACS.Este nuevo papel de la caja que preside Miguel Blesa se une al que tiene en Endesa, en la que es segundo accionista, con un 9,9%. De hecho, tiene ahora la llave para que el intento de Acciona de entrar en la gestión de la eléctrica culmine ya que necesita su apoyo para complicar la opa de la alemana Eon. Y, por el momento, sigue sin desvelar la posición de espectador privilegiado que mantiene desde hace la opa de Gas Natural.Por su parte, BBK, accionista de Iberdrola, financiará a ACS la operación en su fase definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_