_
_
_
_
_
Paros laborales

La huelga contra la siniestralidad laboral detiene el sector de la construcción en Barcelona

En lo que va de año, 27 trabajadores de la construcción han perdido la vida en accidentes laborales en Cataluña

La huelga de 24 horas en el sector de la construcción de la provincia de Barcelona, convocada para el día de hoy por CC OO y UGT contra la alta siniestralidad laboral en el sector, ha conseguido paralizar las obras del aeropuerto, la Ciudad Judicial, la Fira, Diagonal Mar, el AVE y el metro. En lo que va de año, 27 trabajadores de la construcción han perdido la vida en accidentes laborales en Cataluña.

Fuentes de UGT y CCOO de Cataluña han informado que, a primeras horas de hoy, el seguimiento de la huelga ha sido masivo y los trabajadores han optado por no acudir a las principales obras en construcción en Barcelona.

Los sindicatos exigen el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigencia desde hace más de diez años, por parte de los empresarios, la finalización del uso abusivo de las subcontratas y el prestamismo y una actuación rigurosa por parte de la justicia, aplicando responsabilidades penales a los directivos de las empresas implicadas en accidentes laborales.

El revulsivo para la convocatoria de esta protesta en toda la provincia de Barcelona fue la muerte de cinco obreros de la construcción el pasado 27 de julio en una obra en el distrito 22@ de Barcelona, cuya investigación por parte de la Inspección de Trabajo no ha finalizado por el momento.

Florentino Rodríguez, de la Federación del Metal y la Construcción de UGT de Cataluña, ha explicado hoy que más de un centenar de sindicalistas se ha concentrado hacia las 7 horas de hoy ante las obras de la Ciudad Judicial de Barcelona, situadas en la Gran Vía, donde "no se ha presentado nadie a trabajar".

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, que ha acudido a la protesta ante las obras de la Ciudad Judicial, ha afirmado que la huelga se ha iniciado con un seguimiento "absolutamente mayoritario" y con "tranquilidad". "Los trabajadores¢, ha añadido, ¢están convencidos de que la protesta está justificada, para evitar la sangría que supone perder la vida¢ de tantas personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_