_
_
_
_
_
Endeudamiento

La deuda de los ayuntamientos españoles aumenta el 12% en un año

Los ayuntamientos españoles continúan con su escalada de endeudamiento. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el conjunto de los consistorios debía a finales del segundo trimestre 21.557 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

La causa principal de esta fuerte subida hay que buscarla en el ayuntamiento de Madrid: con 4.403 millones de euros, es el más endeudado, después de haber incrementado sus deudas nada menos que un 63% por las obras de la carretera de circunvalación M-30. A mucha distancia le sigue el consistorio de Barcelona, con 1.147 millones de euros, aunque el incremento interanual se ha limitado a un 1,5%.

La deuda del conjunto de las corporaciones locales creció algo menos, un 9,9%, debido al relativamente mejor comportamiento de las diputaciones, consejos y cabildos insulares. En total, las administraciones de ámbito inferior a las comunidades autónomas deben 27.046 millones de euros, una cifra que equivale a un 2,9% del Producto Interior Bruto nacional.

En cuanto a las comunidades autónomas, debían a finales de junio 55.887 millones de euros, un 6,1% del PIB. Un año atrás, su endeudamiento se situaba en 54.309 millones, por lo que ha crecido un 2,9% interanual. La comunidad más endeudada es Cataluña, con 14.189 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 10.295.

Contención local

En los últimos diez años, la deuda de los municipios ha crecido desde los 18.803 millones de 1996 hasta los 27.046 actuales, creciendo un 43,8%. Sin embargo, el montante en términos de PIB (deuda pendiente dividido por PIB de cada año), se ha producido un recorte sustantivo, desde el 4% de 1996 hasta el actual 2,9%.

En las comunidades se ha pasado en el mismo periodo de 29.764 a 55.889 millones, con una subida del 87,7% que dobla a la registrada en los ayuntamientos. La contención en términos de PIB también es mucho menor en las autonomías: del 6,3% de 1996 sólo se ha pasado al 5,9% actual.

Compromiso de equilibrio presupuestario

El aumento del endeudamiento local se ha concentrado en el último año en las obras de la M-30 madrileña, de dimensión excepcional y que han requerido un plan de saneamiento aprobado por el Ministerio de Economía. En la mayoría de las demás administraciones locales, sin embargo, se avanza en el compromiso de austeridad acordado con el Gobierno. El cuadro macroeconómico con el que Economía ha elaborado el proyecto de Presupuestos presentado el martes contempla que los sempiternos déficit tendrán su último capítulo el año que viene, con un 0,1% del PIB tanto para comunidades como para corporaciones locales. Para los dos años siguientes, el compromiso es igualar ingresos y gastos.

Archivado En

_
_