Diplomacia

Irán no descarta poner fin al enriquecimiento de uranio

La diplomacia iraní no descarta que las conversaciones de alto nivel que lleva a cabo con la Unión Europea desemboquen en el fin de su plan de enriquecimiento de uranio. Manouchehr Mohammadi, número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó ayer en Madrid que esa es una posibilidad que se considera, 'aunque dependerá de la negociación'. Asimismo, explicó que Teherán valora los incentivos económicos propuestos por la comunidad occidental a cambio de tal cese.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, negocia esta semana en Berlín con el ministro de Exteriores iraní, Ali Lariyani. Ambos ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para explicar que las conversaciones han arrojado algunos avances, aunque no explicitaron cuáles, informa Efe.

Mohammadi, que pronunció una conferencia organizada por la fundación Elcano, afirmó que, cuando terminen las negociaciones se mostró optimista respecto a su desenlace, y aventuró que, después, habría que negociar con Estados Unidos 'pero sin ninguna condición previa, pues de otro modo no podría hablarse de negociación'.

A preguntas de este periódico, el diplomático se refirió a la polémica suscitada por el presidente del Gobierno iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuando dudó de la existencia del holocausto judío. Mohammadi afirmó que Teherán 'es neutral' respecto a su existencia, pero 'hay quienes la afirman y quienes la niegan, y por eso vamos a organizar un seminario científico' para discutir libremente sobre el tema.

También negó desear que Israel 'desaparezca del mapa', otra frase atribuida a su presidente. Mohammadi aseguró que lo que quiso decir era que hay que 'acabar con el sufrimiento derivado de la creación de Israel', y crear un nuevo estado pluriconfesional en tierras palestinas.