_
_
_
_
Pérdidas

La Bolsa de EE UU advirtió al fondo Amaranth que sus posiciones eran arriesgadas

El fondo de alto riesgo Amaranth omitió las recomendaciones que le hizo el mercado de futuros de Estados Unidos de que sus posiciones eran alarmantes. El hegde fund perdió 3.600 millones en un mes al apostar por la subida del precio del gas, y éste se desplomó.

El colapso que sufrió el fondo de alto riesgo Amaranth Advisors hace días podría haberse evitado. Algunas fuentes cercanas a la Bolsa de futuros de Nueva York (Nymex) confirmaron que ésta misma advirtió a la gestora de que la cobertura en gas natural era demasiado arriesgada un mes antes de que dichas operaciones le provocaran unas pérdidas de 6.000 millones dólares (unos 3.600 millones de euros). Dicho fondo apostó por la subida del precio del gas natural y erró en su previsión.

El gas natural llegó a un precio récord de 15,78 dólares por millón de unidades térmicas británicas en diciembre pasado, pero ha bajado un 71% desde entonces.

Por su parte, El petróleo ha caído un 23% desde julio, cuando tocó un máximo de 78,40 por barril del Brent.

El regulador está investigando el desplome del §hegde fund§

No obstante, Amaranth puso fin a algunas de sus posiciones tras el aviso. Nymex aludió en sus recomendaciones a las normas sobre el número de contratos que individualmente puede tener una compañía o un fondo. 'Las personas son libres de perder la camisa si no quieren tomar las decisiones adecuadas sobre la negociación en los mercados'', dijo Geoffrey Aronow, que fue director de control, de 1995 a 1999, en la Commodity Futures Trading Commission, la entidad que rige la negociación de futuros sobre materias primas en EE UU. 'La intervención reguladora funcionó como debía, porque los que cargaron con las pérdidas fueron los inversores de Amaranth y el daño no se propagó', dijo Aronow.

Legisladores de Estados Unidos se quejaron este año de que los especuladores están haciendo subir los precios de los combustibles y eludiendo la supervisión con operaciones de compra y venta que no se hacen dentro de los mercados.

Recientemente se han propuesto proyectos de ley para ampliar la competencia de los reguladores sobre las operaciones electrónicas que no se supervisan tan de cerca como al Nymex.

Las circunstancias en torno a las pérdidas de Amaranth se están investigando por la Securities and Exchange Commission, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

El caso de Amaranth no es el único. El fondo Motherock, de unos 400 millones de dólares en activos, cerró hace un par de meses debido a la subida del precio del gas, cuando su apuesta era de un descenso.

Archivado En

_
_