_
_
_
_
Consumo

Bancaja y Can se suman a la batalla de los créditos rápidos

Bancaja y Caja Navarra (Can) se unieron ayer al grupo de entidades que ofrecen créditos instantáneos. Este producto se ha convertido en uno de los nuevos campos de batalla del sector bancario español, que quiere buscar alternativas al negocio hipotecario ante su previsible desaceleración.

Dos cajas de ahorros se sumaron ayer a la lista de entidades financieras que se pelean por captar clientes con los préstamos inmediatos. El crédito rápido, dominado hasta hace poco por entidades especializadas, está siendo una de las líneas de negocio donde el sector financiero español quiere aumentar su presencia ante la posibilidad de que se desacelere el crédito hipotecario.

Bancaja y Caja Navarra ya han anunciado la puesta en marcha de créditos al consumo, que pueden contratarse sin tener que pasar por las oficinas ni presentar documentación, ya sea directamente desde el cajero, como ha hecho la Can, o a través del servicio de banca por internet, en el caso de Bancaja.

La caja valenciana ofrecerá a partir de octubre la posibilidad de obtener préstamos al consumo para particulares a través de Bancaja Próxima, la versión online de la entidad. El cliente elegirá el plazo de amortización, entre uno y cinco años, así como el día de pago y el importe total del préstamo. æpermil;ste podrá oscilar entre 2.000 y 10.000 euros.

Tipos de interés

El tipo nominal es del 7%, un interés similar al que se aplica en los préstamos personales tradicionales y muy alejado de los elevados tipos de interés de los denominados créditos rápidos. Estos últimos superan en la mayoría de los casos el 20%.

El contrato se cerrará mediante la firma digital, un sistema que ya utiliza Bancaja para determinadas operaciones llevadas a cabo en internet o por teléfono.

El préstamo inmediato no estará, en todo caso, disponible para todos los clientes, ya que la entidad realiza una preselección basándose en los datos económicos de los que dispone. Mensualmente, la caja de ahorros actualizará el listado de personas a los que ofrecerá el producto.

Caja Navarra, por su parte, ha optado por utilizar los cajeros automáticos para los créditos instantáneos. La entidad navarra empezará a comercializar a través de su red de 435 cajeros este producto a partir del 16 de octubre, según comunicó ayer la caja.

Al igual que ocurre con el resto de entidades, Caja Navarra ha seleccionado a unos 80.000 clientes que podrán tener acceso a la oferta. Dependiendo del perfil de usuario, la entidad abre la posibilidad de pedir un préstamo de hasta 3.000 o 6.000 euros, y dos plazos de amortización (dos y cuatro años, respectivamente).

El cajero automático muestra al interesado la cantidad máxima que puede solicitar y, a partir de ahí, el usuario elige la cuantía y el plazo de amortización. Una vez aceptadas las condiciones, se realiza de forma inmediata el ingreso en la cuenta.

El tipo de interés fijo anual que ha marcado Caja Navarra para este tipo de préstamos es del 10,5%, sin comisión de apertura.

La entidad está paralelamente desarrollando la posibilidad de contratar este servicio también a través de internet.

La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) fue la primera entidad española en incluir los créditos al consumo en sus cajeros automáticos. A esta caja se unieron después el BBVA y La Caixa.

Uno de los principales ganchos de este producto es la comodidad que implica para los clientes fieles de las entidades, que pueden solicitar un préstamo al consumo sin necesidad de tener que pasar por su oficina bancaria.

Archivado En

_
_